BCV asegura que gasto del gobierno aumentó 46%

Texto:
Tomado de El Universal/Mayela Armas

Los egresos del Gobierno Central aumentaron 46% en un período de dos meses, según el boletín mensual del Banco Central de Venezuela (BCV).
Al cierre de febrero el gasto fue de 15,8 billones de bolívares, cuando en el mismo período del pasado año fue 10,3 billones de bolívares. Los recursos destinados al gasto ordinario fueron 12,9 billones de bolívares, 4,5 billones de bolívares más que los erogados en el mismo período de 2005.

El gasto extraordinario fue 2,8 billones de bolívares, los cuales se destinaron para la amortización de deuda pública interna y externa.

Desde mediados de 2003 cuando comenzó la recuperación de los precios del crudo, el Gobierno decidió tener una política expansiva de gasto, la cual se ha mantenido y para este ejercicio se ha acelerado ante el clima político. El gasto programado inicialmente en 87 billones de bolívares, en un plazo de cuatro meses registró un incremento a 100 billones de bolívares, gracias a los excedentes del ejercicio pasado.

Diferencia
Las cifras publicadas por el instituto emisor reflejan que los egresos fueron superiores a los ingresos generados en el bimestre por 1,5 billones de bolívares. En ese lapso los fondos que recibió la Tesorería fueron 14,3 billones de bolívares. Los ingresos ordinarios fueron 12,8 billones de bolívares, presentando un aumento de 66%, respecto al mismo período de 2005 cuando se ubicaron en 7,7 billones de bolívares.

En la desagregación de las fuentes se tiene que los fondos tributarios fueron 6,3 billones de bolívares, 2,2 billones de bolívares más que lo generado en 2005. El repunte ha obedecido al incremento de la recaudación, pues el comportamiento que ha presentado la actividad económica ha permitido que la base imponible sea mayor.

El aporte de la industria petrolera aumentó en el bimestre en 80%. Al cierre de febrero los ingresos fueron 6,3 billones de bolívares cuando en el mismo período del pasado año estuvieron en 3,5 billones de bolívares. La mayor contribución de la industria responde al comportamiento de los precios del crudo.

La cesta venezolana registra un promedio de 55 dólares por barril, mientras que el valor fijado en el presupuesto de este años es 26 dólares por barril, con lo cual se registra un excedente de 29 dólares.

Según el BCV, los ingresos extraordinarios se ubicaron en 1,5 billones de bolívares, mientras que en el mismo período del pasado año fueron 6,5 billones de bolívares.

Durante el período de enero a febrero no se relizaron colocaciones de bonos de la deuda pública, solamente se emitieron 430 millardos de bolívares en letras del Tesoro, aunque ya la Asamblea le dio el visto bueno a la emisión total de 4 billones de bolívares prevista en la Ley de Endeudamiento.

Los otros ingresos extraordinarios fueron las utilidades cambiarias. El Banco Central le traspasó al fisco 623,5 millardos de bolívares correspondientes al ejercicio del segundo semestre de 2005. El pasado año las ganancias cambiarias traspasadas fueron 3,5 billones de bolívares.

De los préstamos con los multilaterales a los diversos proyectos se erogaron 46,8 millardos de bolívares, indican los datos del ente emisor.

A %d blogueros les gusta esto: