BCV flexibiliza las transacciones en dólares

El Banco Central de Venezuela (BCV), publicó el miércoles de esta semana, una resolución que relaciona la variación del mercado cambiario con los créditos comerciales y sus respectivos intereses. En otras palabras, esa resolución significa que Venezuela usará el dólar como moneda para calcular los créditos comerciales y sus intereses. Vale destacar, que los mismos eran calculados solo en bolívares.

La referida norma, establece que los créditos comerciales en bolívares que otorgue la banca, serán expresados bajo la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC), un número que estará estrechamente vinculado a la cotización diaria del tipo de cambio que pública el BCV.

La reacción del mercado cambiario al conocerse la noticia de que se usará el dólar para calcular los créditos comerciales y sus intereses, fue de que el precio del dólar en el país comenzó la jornada al alza. Según la información de Dólar Today, el tipo de cambio hoy jueves 24 de octubre se cotizó en 20.043,33 bolívares soberanos por dólar, lo que representa un alza de más de 1.000 bolívares con el precio registrado el día miércoles de 18.830,20 bolívares.

Para nadie es un secreto la contracción crediticia que el gobierno ha sometido a la banca, a través del incremento del encaje legal; es decir, el % de los depósitos que los bancos deben inmovilizar. De acuerdo a las cifras del BVC durante el primer trimestre de 2019 el sector de las instituciones financieras y seguros, se contrajo en un 55,6%. Según algunos analistas financieros, si el gobierno quiere estimular el financiamiento a la economía, la solución debe pasar, por bajar el encaje legal, ya que la economía no puede funcionar sin la figura del crédito.

Diera la impresión en primera instancia que la medida alienta a la banca, ya que se estaría estimulando el financiamiento y sincerando un número importante de transacciones que se realizan en dolares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: