BCV llama la atención sobre la producción de alimentos

Gustavo Díaz−Bandres – [email protected]−capriles.com – «La solución para el problema de la inflación es producir más alimentos y lo que no se produzca, hay que traerlo en las proporciones necesarias», afirmó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, al referirse a las reformas que el Gobierno nacional debe hacer para lograr bajar el índice de precios.

Aunque hay una tendencia a la baja, al revisar lo micro «vemos que son alrededor de 40 productos los que crean mayor impacto en la inflación», por lo que deben optimizarse los niveles de distribución con el objetivo de evitar pérdidas y llevar las importaciones a los niveles justos, explicó Merentes al ser entrevistado en el programa José Vicente Hoy, en Televen.

Reiteró que aunque la variable inflacionaria sigue estando sobre 20% está disminuyendo, por lo tanto «se puede llegar a un dígito, pero hay que producir más alimentos de tal manera que se supere el consumo», pues según dice «la producción en el campo va avanzando, pero se está consumiendo mucho más rápido de lo que se produce; por eso es el desbalance».

Las cifras

El informe del BCV sobre el PIB del primer trimestre indica que el Estado aumentó sus importaciones en 64,1%, acentuando las compras de rubros alimenticios como leche en polvo, azúcar, carnes de aves y bovino, arroz, maíz y café sin tostar.

Mientras esto sucede, la producción de alimentos registra una baja 6,9%.
La combinación de estos factores es consistente con lo publicado en el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, donde se resalta que la inflación de alimentos en América Latina y el Caribe disminuyó y que, particularmente en el caso de Venezuela, se acentuó llegando a 31,3%, seis puntos porcentuales superior al promedio en la región, lo que coloca al país entre los primeros puestos con inflación alimentaria.

Comité de un dígito

Merentes se refirió a la conformación de una mesa de trabajo dispuesta para crear alertas sobre inflación para los diferentes ministerios, en particular Finanzas, la vicepresidencia y el BCV.

La mesa autodenominada «Comité de Inflación de un Dígito» analiza permanentemente todo cuanto pudiera influir en el índice para aportar recomendaciones. A este trabajo, dice Merentes, se debe que este año se logre que «el acumulado inflacionario y la variación anualizada vayan descendiendo».

Destacó que el promedio inflacionario del primer cuatrimestre se ubica alrededor de 1,07%, mientras que el año pasado el promedio fue de 1,8%.

Merentes advirtió que otros elementos importantes para cumplir con el objetivo fueron «la Ley de Precios y Costos Justos y también a los consumidores».

(Con información de Ariana Briceño.)

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1266610/VENEZUELA-BCV-llama-la-atencion-sobre-la-produccion-de-alimentos-18052012

A %d blogueros les gusta esto: