Bitcoin por debajo de USD 50.000 y mercado de criptomonedas pierde valor por USD 2 billones

Este es el cuarto retroceso de más de dos cifras porcentuales para Bitcoin en lo que va del 2021.

Las reservas de Bitcoin en los intercambios siguen descendiendo.

Este 23 de abril el mercado de Bitcoin y criptomonedas amaneció teñido de rojo. Un descenso de más de dos cifras porcentuales en casi todos los criptoactivos se resume en una caída de más de 12% en la capitalización del todo el mercado, el cual pierde el valor de USD 2 billones. Bitcoin, específicamente, experimenta una caída que lo devuelve a niveles de principios de marzo.

Tras haber alcanzado un nuevo máximo precio histórico de 64.800 dólares el pasado 14 de abril, hoy bitcoin se encuentra 25% por debajo de los niveles de hace 9 días. USD 47.881 es el precio más bajo al que descendió la criptomoneda esta mañana, una cotización que no presentaba desde el pasado 6 de marzo. Al momento de redacción, presenta un rebote que la sitúa en USD 49.928.

El resto del mercado de criptomonedas sigue este movimiento a la baja. Ethereum, que apenas ayer alcanzaba un nuevo máximo histórico encima de los USD 2.640, en la mañana de hoy retrocedió hasta un mínimo de USD 2.133, para regresar a las USD 2.270 para el momento de redacción, lo cual supone una caída de más de 9% en menos de 24 horas. Binance Coin, por su parte, retrocede 10% en 24 horas, al igual que Cardano y Dogecoin. XRP y Uniswap pierden 14%, mientras que Polkadot cae 12%.

Los impuestos no intimidan a los holders de largo plazo

La corrección en el mercado de criptomonedas ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe BIden revelara planes de reformar los impuestos por ganancias patrimoniales, los cuales afectan directamente a las permutas con activos digitales. La Casa Blanca estaría planeando doblar este tributo hasta un-39,6% para aquellos cuyas ganancias superen el millón de dólares. Este anuncio tuvo efectos en el mercado de acciones, con el Dow Jones cerrando 1% por debajo en la jornada de ayer. Con todo, hay mayor probabilidad de que la causa de la corrección se encuentre en la congestión actual de la red Bitcoin, producto de la caída del poder del procesamiento que coincidió con el mayor aumento de la dificultad de la red.

A pesar de la caída, los niveles de reservas de Bitcoin en los grandes exchanges se mantienen descendiendo, lo cual sugeriría que la demanda sigue creciendo mientras que la oferta decrece, como se puede observar en gráficos de CryptoQuant. Parece que los holders a largo plazo no se ven intimidados por la reforma tributaria, que afectaría sobre todo a quienes obtengan un aumento patrimonial, es decir, vendan sus monedas.

Cabe notar que este es el cuarto retroceso de más de 10% que experimenta Bitcoin en lo que va de 2021. En enero, hubo un retroceso de 31% que no se recuperó durante 19 días. Para febrero, el preció cayó 26% para resurgir solo en 7 días, mientras que en marzó demoró 12 días en levantarse de una corrección de 18%. Con todo, es difícil precisar cuando Bitcoin retornará a sus niveles máximos, a 9 días con una corrección de 27%.

Iván Gómez, para https://www.criptonoticias.com/

Imagen de digital designer en Pixabay

Deja un comentario