ATLANTA — Por Paul Newberry / The Associated Press-Menos de 48 horas después que Bobby Cox puso fin a su carrera como manager, los Bravos de Atlanta presentaron el miércoles al cubano Fredi González como su sucesor.
El anuncio hecho era esperado desde que González fue despedido en junio como piloto de los Marlins de la Florida
Cox había adelantado desde hace más de un año que esta iba a ser su última campaña y su ciclo de dos décadas culminó el lunes con una derrota ante San Francisco en la serie de primera ronda por los playoffs de la Liga Nacional.
Luego que Cox dio una rueda de prensa de despedida en el Turner Field, los Bravos presentaron de inmediato a González con su predecesor a su lado.
Sin duda se trató de una transición tersa.
«Todo salió perfecto para nosotros en muchos niveles», dijo el gerente general Frank Wren. González fue el coach de tercera base con Cox, del 2003 al 2006. En 2007 asumió como dirigente de los Marlins, un puesto que ocupó durante tres años y medio. Tuvo una foja de 276-279 con los Marlins, uno de los equipos con la nómina más modesta de las Grandes Ligas.
Cuando Cox anunció que ésta sería su última campaña, los Bravos consideraron de inmediato que González sería su candidato principal a sucederlo, pese a que estaba dirigiendo otro equipo.
«Estuvo en nuestro radar desde antes de que se encontrara disponible», dijo Wren. «Pensamos que podía llegar un momento en que tendríamos que pedir a los Marlins de Florida el permiso de hablar con su manager. Pensamos realmente que Fredi era el mejor candidato para nosotros».
El 23 de junio, los Marlins despidieron a González, un mes después de que marginó al paracorto dominicano Hanley Ramírez al considerar que no jugaba con la debida energía. Muchos consideran que esa decisión enfureció al propietario de Florida, Jeffrey Loria.
González dijo que nunca pensó que su decisión alcanzara semejantes proporciones, costándole quizás su empleo pero generando elogios por parte de otras personas en las Grandes Ligas.
«Así crecí yo», dijo. «Conozco la forma en que debe jugarse a la pelota. Si no haces algo (con un jugador) vas a perder a los otros 24. Para mí fue muy fácil hacer eso».
A comienzos de julio, Wren invitó a González, ya desempleado, a una cabaña en el oriente de Alabama, para conversar durante una jornada. Unos días después, el presidente del equipo John Schuerholz se reunió con González.
Finalmente, en septiembre, los dos principales directivos de los Bravos sostuvieron una entrevista formal más con González y supieron que habían tomado una decisión.
Los Bravos no se molestaron siquiera en entrevistar a alguien más, y González dejó pasar la oportunidad de conversar con otros cuatro clubes que buscaban a un nuevo manager, incluidos los Cachorros de Chicago.
«El tiene una gran personalidad», dijo Wren. «Los peloteros se le acercan. Les gusta jugar para él. Es importante que a la gente le guste jugar, porque así juega mejor. Lo hemos visto en los últimos años. Dirigir en las mayores es diferente, pero él lo hizo bien en Florida. Jugaron bien».
González dijo que no le preocupa el reto que representan los logros de Cox, quien dirigió a los Bravos desde 1990 y los llevó a un récord de 14 títulos divisionales consecutivos, así como al título de la Serie Mundial de 1995.
Después de perderse los playoffs en las últimas cuatro campañas, Atlanta regresó este año, con el boleto de comodín.
La carrera de Cox terminó con una derrota en cuatro juegos ante los Gigantes. Cada partido de la serie se decidió sólo por una carrera.
«Nuestra meta es sencilla. Queremos seguir colgando banderines en el parque», dijo González. «No creo que haya nacido alguien capaz de reemplazar a Bobby Cox. Simplemente queremos mantener esta tradición triunfadora».
Cox intervino, y dijo que no será tan difícil para González desempeñar este puesto.
«Walter Alston fue reemplazado por Tommy Lasorda», recordó Cox respecto de los célebres managers de los Dodgers. «Tommy hizo un gran trabajo y muchos se olvidaron de Walter Alston. Eso es lo que va a ocurrir aquí».
Recordó el consejo que le dio a González cuando aceptó el timón de Florida en el 2007.
«Eres quien eres. Tienes que ser tú mismo», recordó Cox. «Fredi tiene lo necesario para ser un gran manager. Tiene todo el respeto que se pueda conseguir en las Grandes Ligas… Siempre habrá un nuevo comienzo, y Fredi lo va a tener aquí».
Dirección-E: [email protected]