Bs. 5.418 millones para Vialidad y Transporte Masivo en el 2012

Vialidad, una de las urgencias del MTC en el año electoral…

Un comunicado del régimen dijo ayer que a 5.418 millones de bolívares ascienden los recursos asignados al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012 que presentó el Ejecutivo Nacional ante el Parlamento el pasado jueves para su aprobación. Se trata de 1,8% del monto total previsto por la República para el financiamiento del Estado el próximo año, de acuerdo con lo reflejado en la Exposición de Motivos del informe.

El Presupuesto 2012 asciende a 297.836,70 millones de bolívares. Con estos recursos destinados al MTC, se impulsarán proyectos como la instalación, mantenimiento y reparación de puentes provisionales y permanentes; Bs. 3,6 millones para atender emergencias viales ocasionadas por lluvias; Bs. 12 millones para obras de infraestructura, vialidad y transporte; y Bs. 13,8 millones para pavimentar, asfaltar y mejorar unos 459 kilómetros de carreteras. Dentro de las emergencias viales se cuentan tareas como obras de drenajes, muros de contención, estabilización de terraplenes, reparación de problemas hidráulicos y estructurales, etc. También se incluyen entre los proyectos del MTC estudios de infraestructura aeroportuaria, transporte carretero, ferroviario y acuático y vialidad; Bs. 3,7 millones para mantenimiento de vías agrícolas; y Bs. 5,1 millones para la conservación de carreteras principales.

En el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2012 se asignan Bs. 1.178 millones para proyectos de transporte masivo, de un total de Bs. 18.707 millones destinados a diferentes planes nacionales. Entre los proyectos de transporte están la Línea 2 del Metro Los Teques, que irá desde El Tambor hasta San Antonio, con Bs. 490,7 millones para obras civiles y Bs. 173,9 millones para equipamiento; Bs. 186 millones para la Línea 5 del Metro de Caracas, que va desde Zona Rental hasta Miranda II; Bs. 205 millones para la rehabilitación de la Línea 1 del sistema capitalino; y Bs. 104,7 millones para la construcción de la Línea 2 del subterráneo de Valencia.

Se estima que en febrero de 2012 se concluya la excavación del túnel de la Línea 5 hasta Zona Rental. Se trata de un nuevo ramal del principal medio de transporte público de Caracas, el cual atenderá a unas 270.000 personas diarias. Se extenderá por 7,5 kilómetros, a lo largo de siete estaciones: Zona Rental II, Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II. La conclusión de este proyecto está prevista para el año 2015. A la par, la rehabilitación de la Línea 1 arrancó hace dos años. Contempla la sustitución progresiva de la flota de trenes, con la adquisición de 48 unidades, que deben estar en funcionamiento para el primer trimestre de 2013. Cuatro de ellos ya operan y 11 recorrerán el sistema capitalino para finales de este año.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, se generarán 129,7 kilómetros de vías entre 2011 y 2012 para interconectar y mejorar la circulación entre estados como Carabobo, Distrito Capital (DC), Miranda, Trujillo y Vargas. Adicionalmente, se contemplan 296,5 millones de bolívares para el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

Entre los planes de este organismo están la continuación de los tramos La Encrucijada-Puerto Cabello, Tinaco-Anaco, San Juan de Los Morros-San Fernando, Chaguaramas-Las Mercedes-Cabruta; la rehabilitación del ramal Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua; y el inicio de La Encrucijada-Charallave Norte; La Encrucijada-San Juan de Los Morros; y Valencia-Abejales.

Como se recordará, proyectos de importancia en materia de infraestructura en el país, como el sistema ferroviario, reciben recursos de esquemas de financiamiento apartes del presupuesto, como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo China-Venezuela. Asimismo, se destinan en el proyecto de 2012 Bs. 3.223,3 millones de bolívares para el Fondo de Transporte Urbano (Fontur); Bs. 540 millones para el subsidio del pasaje preferencial estudiantil y Bs. 912,8 millones para la rehabilitación, modernización y mantenimiento del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal terminal aéreo del país.

«La infraestructura vial terrestre seguirá fortaleciendo la integración territorial de la nación mediante la atención a los corredores viales que conforman los ejes de desarrollo», destaca el documento sobre la política del MTC para 2012. Añade que emprenderá «los estudios y proyectos de autopistas, carreteras, vías urbanas y puentes que permitan la ejecución de las obras viales a nivel nacional».

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=25/10/2011

A %d blogueros les gusta esto: