Buscadores de empleo en la Web

Sitios de Web analizados: Infojobs, Monster, Laboris, Trabajos.com, Infoempleo

INFOJOBS
El más completo. Es, seguido de cerca por Monster, el sitio más completo para buscar empleo en Internet. Y lo es por una razón fundamental: el número de ofertas disponibles. Es el único, junto con Infoempleo, que no escamotea la información sobre el número de ofertas de empleo activas (más de 22.000, según los datos que aparecen en su portada), acompañada de los puestos vacantes (más de 60.000) y los currículos (más de 1.800.000). Pero además cuenta con una página de ayuda excepcional, que incluye un formulario de consulta al que responden de forma rápida y certera, y que se complementa con completas herramientas para buscar empleo (notable información sobre puestos y empresas, buen seguimiento de solicitudes, opciones de búsqueda avanzada, etc.).
También es destacable su ‘carpeta de consejos’, con más de 500 entradas sobre currículos (con modelos descargables), cartas de presentación y entrevistas, formación, salidas profesionales, derecho laboral, etc. Infojobs es el más ‘portal’ de todos, pues lo que no se encuentra entre sus páginas se ofrece a través de acuerdos con terceros. Se puede consultar desde el teléfono móvil y recibir alertas SMS (aunque el servicio cuesta 0,90 euros + IVA por cada mensaje recibido) sobre el estado de las candidaturas, y ofrece biblioteca, contacto con ex compañeros y hasta programas de ordenador.
A pesar de su excelente ayuda online, no ofrecen ni email ni teléfono de contacto. Y debería mejorar en el alta y gestión del currículo, pues ambos procesos van unidos (no es posible darse de alta en un momento y subir el currículo después) y resulta excesivamente pesado introducir y modificar datos en sus formularios. Y, lo más incómodo: no se puede adjuntar un currículo realizado en Word u otro procesador de textos. También se echan de menos las búsquedas automáticas online, ya que sólo funcionan si estamos dispuestos a recibirlas por email.

MONSTER
El mejor para buscar trabajo fuera de España. Gracias a su presencia internacional, con páginas en 22 países, Monster es la mejor opción para encontrar trabajo en Estados Unidos, Canadá y buena parte de Europa (en todos esos países hay, al menos, tantas ofertas como en España). Surge de la unión de The Monster Board y Online Career Center. Es sencillo y rápido de usar, ofrece ayuda a los primerizos y también destaca sobre el resto en la gestión del currículo: ofrece varios formatos y numerosas herramientas para aprovecharlo en la Red, incluida la posibilidad de adjuntar un currículo hecho en Word (pero no en ningún otro procesador de texto). A través de sus foros es posible consultar con expertos en diversos temas de forma gratuita.
En el lado negativo cabría mencionar la dificultad que encuentra el usuario a la hora de seguir la evolución de sus solicitudes de empleo, la dispar presentación de los datos sobre los puestos de trabajo y la escasa información sobre las empresas con ofertas.

LABORIS
Buena gestión de las ofertas. Laboris destaca sobre el resto por sus herramientas para la búsqueda de empleo, con una buena presentación de los resultados, posibilidad de búsqueda por empresas y una completa gestión de las ofertas, tanto de las búsquedas automáticas como de las búsquedas puntuales. También resulta recomendable su sección dedicada a la formación, Lectiva.net, y su útil sección de artículos.
En la parte negativa, no funciona adecuadamente en navegadores distintos a Internet Explorer; su sistema para crear y subir el currículo resulta complicado; y, sobre todo, carece de cualquier ayuda online. El sistema suscribe automáticamente al usuario a todos sus boletines (lo que puede llegar a ser molesto si no se desean recibir) y tiene algunos errores técnicos importantes (algunos enlaces internos no funcionan).
A pesar de que, permite realizar búsquedas en muchos países, rara vez se consiguen resultados fuera de España por lo que este servicio resulta engañoso e inútil para el internauta.

TRABAJOS.COM.
Más que un portal, un apartado de Hispavista. Al formar parte del portal Hispavista, Trabajos.com carece de información propia sobre el servicio y todos los enlaces a pie de página remiten a la empresa matriz, incluido el ‘Aviso legal’, el ‘Mapa web’ e, incluso, el ‘Escríbenos’, lo cual quizás explique por qué no responden a los correos electrónicos enviados por los solicitantes, ni siquiera a las consultas realizadas por medio del formulario web. Es, con diferencia, el que menos resultados ofrece al realizar cualquier tipo de búsqueda de empleo. Obviando estos importantes detalles, Trabajos.com cumple en casi todos los apartados, destacando por su facilidad de uso, la ayuda online y la gestión de los currículos (hasta cinco), que además se pueden ver automáticamente desde una página web personalizada para cada usuario (un excelente valor añadido).
Por contra, sólo es posible rellenar el currículo en el formulario (sin posibilidad de adjuntar uno realizado en un procesador de textos), si bien no es tan engorroso como en otros casos, pues ofrece cajas de texto donde pegar datos académicos o profesionales en lugar de añadirlos uno a uno. Tampoco aprueba en el apartado de contenidos sobre la búsqueda de empleo, porque, salvando el completo, aunque esquemático y estático, apartado de ‘información’ (currículos, entrevistas, tests, franquicias, proyecto empresarial, etc.), se echan en falta reportajes actuales, foros, consulta a expertos o un canal de formación no sólo limitado a proveer de enlaces.

INFOEMPLEO
Limitado e incómodo. Infoempleo ofrece un completo apartado de formación, es el que mejor cobertura presta a la actualidad laboral, a través de su Magazine, y destaca por la sección ‘el experto responde’, donde se pueden formular preguntas o consultar las más de 1.800 respuestas. Pero, en general, queda por debajo de los demás sitios analizados. Una muestra de cierta dejadez la da el enlace a ‘Quiénes somos’, con el mensaje “Estamos realizando cambios en esta sección” presente desde hace varios meses.

Es el único al que se le pueden achacar molestos fallos de usabilidad, como la URL fija (no es posible acceder a una página concreta, sino que siempre hay que hacer todo el recorrido desde la portada) o la utilización de ventanas emergentes o pop-ups que contribuyen a que sólo funcione correctamente en el navegador Internet Explorer (no está adaptado al resto de navegadores). También suspende en la gestión de los currículos. Sólo permite un currículo y, además su inclusión es un proceso largo, laborioso y tedioso, que pasa por rellenar un interminable formulario que luego devuelve unas opciones muy limitadas (ni siquiera se puede enviar por email a las empresas). También debería mejorar la información sobre el puesto de trabajo y las empresas (las ofertas no están enlazadas, con lo que se dificulta el uso del web) y las opciones de búsqueda (no hay búsqueda avanzada ni búsquedas automáticas). A su favor: las secciones de ‘Empleo público’ y ‘Ofertas de prensa’.

Fuente: Consumer.es Eroski

A %d blogueros les gusta esto: