La banca

En 64 por ciento ha crecido este año la banca venezolana con respecto a 2005, cifra que representa activos de alrededor de 126 billones de bolívares ($ 60.000 millones), informó el titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), Trino Alcides Díaz.

El superintendente del ente supervisor del sistema financiero señaló que la banca “es uno de los sectores económicos con mayor crecimiento en los últimos años, situación que se presenta como única en el mundo”.

Díaz, quien vertió sus declaraciones al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV), recalcó que “es verdad, la banca ha tenido un crecimiento exponencial, porque desde finales del año 93 para acá ha crecido muchísimo; cómo será que los activos de la banca que son de 126 billones de bolívares, casi 60 mil millones de dólares, representan un 64% con respecto al año 2005; es decir, un crecimiento yo diría único en el mundo”.

El funcionario refirió que “parte de este crecimiento ha sido generado por las políticas económicas del gobierno y de inversión en gasto social, como en infraestructura”.

“Las actividades del sistema bancario han aumentado muchísimo. Incluso, también las políticas del gobierno han sido muy buenas, porque han mejorado la bancarización. En Venezuela la bancarización estaba muy baja y ya, más o menos, se está acercando al 40%; o sea, que la población en aproximadamente 40% está usando los servicios bancarios”, afirmó.

Igualmente, reiteró anuncios anteriores en el sentido de que el Banco Central de Venezuela (BCV) “está realizando estudios orientados a regular el cobro de comisiones por los servicios que prestan los bancos, hecho que indudablemente regularía sus ganancias”.

Aclaró que esta medida a través del instituto emisor, referidas a la regulación de las actividades bancarias, “no pondría en riesgo al sector, de ninguna manera, porque lo que se haría es que si un banco, por hacer un cheque gasta 5 mil bolívares, entonces debería cobrar por el cheque 6 mil bolívares ó 5 mil 500 bolívares, pero no 20 o Bs. 30 mil por ese instrumento de pago”.

“De esa manera no hay ningún peligro para la salud del sistema y habría una mejoría para el bolsillo del consumidor, que en este caso tiene que pagar por demasiadas actividades”, apuntó.

Por otra parte, al referirse al desempeño de la economía venezolana y sus perspectivas, expresó que lo observa extraordinario, porque “tenemos doce trimestres consecutivos de crecimiento de la economía y, prácticamente, se ha visto que ese crecimiento es superior al 10%, lo que equivale a que nosotros estamos casi a la par con China”.

“La tendencia que se observa en la economía venezolana no es un salto; esto es una tendencia que se ve de bases sólidas, porque justamente atiende y acapara a todos los sectores de la economía”, acotó.

Adicionó que la banca “ha venido cumpliendo con la cartera crediticia de manera voluntaria, por encima del porcentaje obligatorio que establece la ley, situación que se repite con los créditos hipotecarios”.

Asimismo, con relación al actual control de cambio, el superintendente de bancos se pronunció por mantenerlo, pero al mismo tiempo perfeccionándolo. “Es indudable que con los controles de cambio se han creado mil empresas nuevas para hacer negocios con el extranjero, y estoy seguro que por lo menos la mitad de esas empresas son para hacer operaciones de compra- venta de dólares, de maletín”.

Finalmente, Díaz aseguró que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) estaría investigando la situación, “para que éstas irregularidades no sigan cometiéndose en el país”.

Fuente: El Carabobeño

A %d blogueros les gusta esto: