Un diario “verdadero”

En Maracaibo existía el monopolio de la información escrita, ya que solamente existía el diario Panorama, mi padre siempre estuvo consciente de la necesidad de crear otra alternativa, comenta Abudei, y es así como Jorge Abudei (padre), invita a 140 empresarios de la zona a invertir en el proyecto. En abril de 1998, salió la primera edición, cuyo titular principal denunciaba irregularidades por 680 millones en la empresa Hidrolago. “La Verdad”, fue amor a primera vista con el marabino. A partir de ese momento, el zuliano ha apoyado la idea de un diario comprometido con el balance noticioso.

“La Verdad” no escapó de la crisis política y económica que atravesó Venezuela durante el paro nacional, por lo que, durante 2002 y a principios del año siguiente, tuvo que reducir su tiraje. No obstante, la necesidad de conocer lo que sucede fue más fuerte que la recesión ocasionada y la recuperación fue más que evidente, al punto de que el diario emprende actualmente la adquisición de una nueva rotativa y la ampliación de su infraestructura para responder a las exigencias editoriales de los ávidos lectores zulianos, que hoy compran 40 mil ejemplares de lunes a viernes, con un retorno de 10 por ciento y 55 mil los fines de semana, con un pírrico retorno de 3 por ciento, según los datos ofrecidos por Abudei.

La empresa mantiene estudios de mercado para conocer cuáles son los gustos y preferencias de sus lectores. «Queremos saber qué solicita nuestro lector. Si está en nuestras manos, se lo daremos», confirma Abudei. Estos análisis mostraron a los estudiantes técnicos y universitarios, un segmento poco atendido, a pesar de que son ya 150 mil en todo el estado. Como respuesta surge Alma Máter, encarte que cada martes ofrece alternativas de estudios y noticias dirigidas especialmente a ese sector juvenil, enmarcado en el programa de responsabilidad social La Verdad Educa. También se incluye en ese programa los semanarios Tin Marín, dedicado al público de 5 a 12 años, y Mundo Joven, dirigido a estudiantes de educación básica y diversificada.

Los lectores dominicales pueden disfrutar de Estampas Zulianas, gracias a una «asociación estratégica, sin precedentes en el periodismo en Venezuela, entre el diario El Universal y La Verdad»,
Cerca de 4 millones de dólares, está invirtiendo “La Verdad” en comprar una nueva rotativa y adecuando la sede para adaptarla a las nuevas exigencias. El grupo también proyecta un refrescamiento de imagen.

Hasta ahora La Verdad llega al Zulia y ciudades aledañas al estado, como La Fría, en Táchira; La Puerta, en Trujillo; Punto Fijo, en Falcón, y Carora, en Barquisimeto. Será a mediados de noviembre cuando se relance el periódico con cuatro cuerpos (ahora sale con dos y un tercero que fluctúa dependiendo de las noticias) y se ubique la rotativa en un anexo a la actual sede.

Una de las principales novedades será la incorporación de color a un mayor número de páginas (con la tecnología actual no se podía). La nueva rotativa reducirá el tiempo de impresión en 50 por ciento.

Fuente: Revista Producto

A %d blogueros les gusta esto: