Business Intelligence

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial. El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos. Mediante las herramientas y técnicas se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan para luego cargarlos en un almacén de datos. La vida o el período de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá únicamente del nivel de éxito en beneficio de la empresa que lo usa, si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia de negocios usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario debe ser sustituido por otro que aporte mejores resultados y más precisos.

En 1989, Howard Dresner (más tarde, un analista de Gartner Group) propuso la «inteligencia de negocios» como un término general para describir «los conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas basados en hechos de apoyo».
Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.

La Inteligencia de Empresas es el concepto más amplio del uso de la inteligencia en las organizaciones. Desde distintas perspectivas, la inteligencia de empresas ha ido emergiendo a partir de la contribución de muchas áreas del conocimiento: market intelligence (inteligencia de mercados), competitive intelligence (Inteligencia Competitiva), business intelligence (inteligencia empresarial). Este concepto ha sido muy utilizado en el mundo de la tecnología con distintos significados como inteligencia de negocios, strategic foresight (Inteligencia Estratégica), corporate intelligence (Inteligencia Corporativa), vigilancia tecnológica, prospectiva tecnológica, etc.

Es muy importante tener información y saber manejarla correctamente en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, una empresa como Gatorade consiguió un ahorro diario de 23.700 US$ accediendo en tiempo real a los datos de demanda de productos y actualizando sus principales indicadores cada 45 minutos… algo que solo es posible utilizando aplicaciones de Bussines Intelligence. A veces no somos capaces de analizar los objetivos; es decir, ‘los árboles no nos dejan ver el bosque’, pero afortunadamente existen herramientas al alcance de todos, que gestionan la información para tomar la mejor solución posible.

Bussines Intelligence (B.I.) va mucho mas allá de una mera herramienta informática, son sistemas que permiten transformar los datos en conocimiento para obtener una ventaja competitiva.

Cerrado el espacio.

Dirección-E: [email protected]

FUENTES:
• http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_empresarial
• http://www.vidaeconomica.com/business-intelligence–la-gestion-inteligente-de-la-informacion_t686.htm (José M. Vasallo)

A %d blogueros les gusta esto: