(Redacción) – Tomado del diario El Universal – El temor a una eventual recesión en Estados Unidos y la abrupta caída del precio del crudo desde los umbrales de los 100 dólares/barril marcan los debates sobre un eventual aumento de la oferta de la OPEP, esta semana en Abu Dhabi.
A dos días de la 146 conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los precios del crudo continuaban hoy la abrupta caída de la semana pasada en los mercados de futuros de Nueva York y Londres, recordó Efe.
El barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) -la referencia en EEUU- para entrega en enero caía hasta los 87,47 dólares, el nivel más bajo desde el 25 de octubre, antes de recuperarse, hacia las 12.18 GMT, hasta los 87,95 dólares.
Paralelamente, en el mercado descendía el valor del crudo Brent, la referencia en Europa, hasta los 87,57 dólares/barril, un 2,2 por ciento menos que al cierre del viernes, mientras que el crudo referencial de la OPEP perdió un 2,1 por ciento y se vendió ese día a 85,91 dólares, informó hoy el secretariado de la organización.
En Abu Dhabi se esperaba hoy la llegada del Ministro saudí de petróleo y su homólogo libio, pero ya todos los responsables del grupo han coincidido en declaraciones recientes, en destacar que el mercado está bien abastecido.
Hasta el momento, ninguno se ha manifestado abiertamente a favor de un aumento de la cuota de producción, si bien los ministros de Arabia Saudí e Irán han dejado la puerta abierta a un posible incremento de suministros, pedido por EEUU y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
«Bastante difícil les fue ya mantenerse al margen de esas presiones en la cumbre de Riad (III Cumbre de la OPEP, del 17 al 19 de noviembre pasado)», opinó Alejandro Barbajosa, experto de Argus Media, semanario especializado en el análisis de precios del petróleo, con sede en Londres.
En esa cita, marcada por la vuelta de Ecuador a la OPEP, tras 15 años de ausencia, se abordaron sólo estrategias a medio y largo plazo, y se dejó para el 5 de diciembre el estudio de un posible reajuste de la oferta conjunta.
En declaraciones a Efe en Abu Dhabi, Barbajosa vaticinó que la OPEP optará por elevar su actual cuota de producción en al menos 500.000 bd, pero no más de 700.000 bd.
«Tienen que tener mucho cuidado: (el aumento) tiene que ser suficiente para reducir la presión sobre los precios, para que continúen retrocediendo», sin causar un desplome de los mismos.
«Yo creo que (a Arabia Saudí) cualquier precio por encima de 60-65 le viene bien, no quiere por arriba de 90 dólares, porque eso tendría un efecto negativo en la economía», dijo el experto.
En su anterior reunión, el pasado 11 de septiembre en Viena, el Consejo de Ministros de la OPEP aprobó un incremento de la cuota en un 5,6 por ciento, de 25,8 a 27,253 mbd.
El aumento de la oferta real fue sin embargo mucho más moderado -de 500.000 bd-, pues los diez países que participaron en el acuerdo de limitar su bombeo (todos menos Angola e Irak) estaban ya produciendo más de lo estipulado.
Pero la medida, defendida entonces sólo por Arabia Saudí, líder del grupo por ser el mayor exportador mundial de crudo, no logró surtir el efecto deseado de evitar que el precio del crudo rompiera la barrera de los 80 dólares/barril.
El barril de crudo de Texas superó los 80 dólares al día siguiente, 12 de septiembre, y el 21 de noviembre llegó a venderse a 99,29 dólares por barril. Dos días después batió un nuevo récord de 98,18 dólares en Nueva York, y luego, en sólo una semana, cayó en 9,47 dólares, un 9,6 por ciento.
Fue «la pérdida más grande (abrupta) que hubo jamás», recordó Bill Farren, director de Energía de «Medley Global Advisors, LLC».
Farren añadió que, en su opinión, eso es lo que tendrán presente los participantes en la reunión, tras inclinarse por vaticinar que no habrá aumento de la oferta, aunque matizó que «será el precio -su evolución entre hoy y el miércoles- el que decida».
Tanto Farren como Barbajosa coincidieron en destacar que sobre esta reunión extraordinaria de la OPEP, la última de 2007, se cierne el temor al incierto impacto que pueda tener en la demanda de crudo y en la coyuntura mundial una eventual recesión en Estados Unidos.
La fuerte depreciación del dólar frente al euro ha despertado ya mucha preocupación entre los exportadores de crudo, pues esa materia prima cotiza en el billete verde y su debilitamiento merma la capacidad adquisitiva de los ingresos que obtienen.
Según Barbajosa, aunque los mercados están bien abastecidos, de Abu Dhabi saldrá el mensaje de que durante el inminente invierno boreal llegarán barriles adicionales a los mercados.
Debido al tiempo que tardan los fletes de Oriente Medio hacia los principales consumidores, «ahora empieza a llegar al mercado el aumento de 500.000 bd de noviembre», recordó Barbajosa.
Además, se espera que los Emiratos Árabes Unidos confirmen que volverán a bombear en diciembre los cerca de 600.000 bd que dejaron de producir en noviembre debido a trabajos de mantenimiento, al tiempo que Irak ha anunciado una estabilización y un moderado incremento de sus exportaciones de crudo.
Fuente: Tomado de la pàgina web del diario El Universal