Inflación se dispara 4,4% y suma 18,5% en 2007

(Redacción) – Tomado del diario Diario El Carabobeño – La inflación se aceleró notablemente en noviembre con un salto de 4,4%, con lo que los precios acumulan un incremento de 18,6% en los primeros once meses de 2007, reportó este lunes y tras tres días de retraso el Banco Central de Venezuela.

El ente emisor reportó que la variación anualizada de la inflación se ubica en 20,7%, mayor a la registrada en noviembre de 2006 (15,8%) y a la del mes de octubre de este año (17,2%).

El BCV explica en su informe que el avance de la inflación obedece, entre otros factores, «al aumento estacional de precios de algunos productos agrícolas; el alto nivel de escasez en algunos renglones alimenticios».

La institución también detalla el efecto remanente de los ajustes oficiales de precios que fueron autorizados durante el mes previo, como es el caso del pan, el aceite comestible, la pasta y la harina de trigo.

Gastón Parra Luzardo, presidente del BCV, anunció medidas «para incentivar el ahorro nacional y adecuar los niveles de liquidez de la economía en línea con el objetivo de crecimiento y un entorno de mayor estabilidad».

El mínimo obligatorio para las tasas de interés de los ahorros aumenta desde 8% hasta 10% y, además, el organismo incrementó de 10% a 11% anual la tasa de interés para las operaciones de absorción a un plazo de 28 días, y de 11% a 12% la tasa de interés para las operaciones de absorción a un plazo de 56 días.

José Guerra, ex gerente de investigaciones económicas del BCV, dijo a la AFP que «la razón de esta espiral inflacionaria es un crecimiento desbocado de la demanda, impulsada por gasto público financiado con ingresos petroleros y una oferta contenida por los controles de precios y un discurso que no favorece la inversión».

En su opinión «el aumento de las tasas de interés es muy moderado en comparación con la magnitud de la inflación».

Fuente: Página web del Diario El Carabobeño

A %d blogueros les gusta esto: