Caída del precio del petróleo agudizará escasez de derivados en el país

Imposible conocer cuánto petróleo se envía a China y a Petrocaribe

Dayrí Blanco – A menor precio del barril de petróleo, mayor es la cantidad de crudo nacional que debe destinar el país al pago de préstamos y convenios con China y Petrocaribe. El impacto directo se sentirá en el déficit de derivados para el consumo interno como gasolina, aceite y fertilizantes.

El economista y experto en materia petrolera, José Ignacio Díaz Retali, así lo confirmó. Normalmente, los convenios de préstamo establecen montos de pago, pero en el caso de Venezuela, no se trata de efectivo, sino de hidrocarburo. Para ello se debe multiplicar la cantidad de barriles por el precio, pero si éste baja, el país deudor está en la obligación de enviar más petróleo para compensar la caída del precio.

Esto significa que, internamente, faltará crudo para transformarlo en gasolina y demás derivados. Pero además, crecerá el problemas de déficit de divisas, porque la producción no se está exportando, sino dando como forma de pago. “La realidad es que se agudizará el racionamiento de dólares para toda la cadena productiva, la importación de bienes y servicios y para la asignación de la moneda a personas naturales”.

Hay convenios que establecen que se aceptan variaciones de precios, pero en esta oportunidad las caídas han sido tan significativas, que esa disposición no aplicaría. Cuando bajó de 77 a 75 dólares por barril, la baja fue de 2,6%.

Según Díaz Retali, las proyecciones indican que seguirá cayendo el precio del petróleo. La contracción económica mundial así lo condiciona. Además, en Estados Unidos está creciendo, no sólo la producción de crudo, sino también sus reservas, y cuentan con nuevas metodologías, tecnologías y descubrimientos, que provoca que sus importaciones disminuyan y la demanda externa de petróleo caiga. Con eso el mercado internacional tiene más presión para que los precios sigan en tendencia hacia la baja.

No es posible conocer cuánto se le está enviando a China y Petrocaribe, esas cifras no se publican. “No sabemos ni siquiera los números reales de producción de petróleo, porque Ramírez decía unos, la Opep tenía registrada otras, y la Comisión de Energía Mundial manejaba una distinta”.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/economa/articulo/92268/cada-del-precio-del-petrleo-agudizar-escasez-de-derivados-en-el-pas

A %d blogueros les gusta esto: