Cámara de Comercio de Maracaibo: 120 años de historia

Albenis Sarcos – Hace 120 años, inicia la historia de la Cámara de Comercio de Maracaibo, un 29 de mayo del año 1894 específicamente, es fundada esta organización gremial no gubernamental; constituida para ese momento por 95 miembros afiliados, en su mayoría personas naturales y jurídicas, comerciantes y empresas públicas y privadas dedicadas al comercio, los servicios y las actividades económicas en general. Su fundación vino un año después de instituirse la Cámara de Comercio de Caracas en 1893. Por lo que es la segunda de mayor tiempo en el país.

 En su trayectoria de 120 años, ha participado en el impulso y logro de obras emblemáticas de la región, como el Puente sobre el lago de Maracaibo, Igualmente fue un ente influyente en la creación de Corpozulia, del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, del Hotel del Lago, Instalación del Complejo Petroquímico en El Tablazo. En Vialidad fue una institución que reclamó a los gobiernos nacionales y regionales por la construcción de vías urbanas y extraurbanas que comunicaran nuestro estado con el resto del país, por eso su gran influencia en la construcción de la autopista Machiques-Colón, Falcón-Zulia entre otras.

En materia aeroportuaria, tanto terrestre como marítima, la Cámara de Comercio de Maracaibo, influyó en la construcción del terminal de Pasajeros de la capital zuliana, así como, la construcción y mejoramiento constante del Puerto de Maracaibo que ha sido una lucha persistente que ha mantenido, por considerar que es este el motor principal del comercio y el dinamismo económico de la entidad. Además de la apertura de vías fluviales y dragado de los ríos Limón, Apón, Palmar, Catatumbo y Zulia. En el mismo orden, La Cámara de Comercio de Maracaibo fue un ente asesor en la Construcción y mejoramiento constante del Aeropuerto Internacional La Chinita.

En el área de los servicios públicos en su larga trayectoria, ha sido una institución de fuertes reclamos y exigencias de mejoras en servicios como, agua potable, transporte público participando en 1996 en la nueva propuesta para el Transporte Urbano de Maracaibo, en el área educativa impulsó la creación de la universidad privada Rafael Urdaneta (1976). Sin olvidar sus aportes a la Universidad del Zulia a través de convenios e intercambios institucionales. Del mismo modo, en esta área fue exigente ante las autoridades gubernamentales para la construcción de varios centros educativos de primaria y secundaria.

En salud, la Cámara de Comercio de Maracaibo ha integrado las comisiones de mejoras en el hospital Dr. Pedro Iturbe, mejor conocido como el “General del Sur”, cuando se convirtió en el principal hospital del sur del estado, asimismo, fue asesor en la construcción del Hospital Universitario de Maracaibo y ha sido integrante de las comisiones realizadas para las mejoras que se efectúan en este centro asistencial. De igual forma, cooperó en la creación y construcción del antiguo Hospital de Niños en el sector Veritas.

En materia ambientalista, la Cámara de Comercio de Maracaibo ha sido un ente diligente, fue pilar fundamental en la construcción del Jardín Botánico una idea del Rotary Club que acompañaron los presidentes y directores de este ente gremial. La lucha por salvar nuestro Lago es la bandera más importante que esta institución ha tenido en sus 120 años de lucha ambiental por el Zulia; los comunicados, publicaciones y exigencias a los gobiernos de turnos han sido incontables, de allí, que en 1981 participara en el diseño y elaboración de la Ley para la creación del Instituto de Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo. En el mismo orden ambientalista, en el año 2002 crea el Programa Hojas Verdes, que viene a fomentar la siembra y conservación de árboles en la ciudad de Maracaibo en sintonía con las necesidades de la región.

Pero la lucha de la Cámara de Comercio de Maracaibo, ha estado no solo del lado del empresariado sino de todo el pueblo zuliano, eso lo confirma su participación activa en la creación en 1996 de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee). Logrando junto al entonces Gobernador Francisco Arias Cárdenas, otros gobernadores, alcaldes y diputados de varias entidades del país su promulgación. Esta ley vino a reivindicar el gran aporte económico que el Zulia realizaba al país, logrando obtener un presupuesto más justo para los zulianos, marcando el inicio de una época de gran evolución para la región.

En el año 1986 se atrevió mediante sus comunicados y publicitaciones a hablar por primera vez del “Contrabando de Extracción” de la que era víctima el estado Zulia, ante la vista gorda de los entes gubernamentales, en su comunicado alertaba lo que hoy es una realidad, la economía zuliana está siendo fuertemente golpeada por este delito de contrabando y quienes peor la están pasando son los humildes habitantes de la entidad.

En su papel responsable con la sociedad en el año 2011, la Cámara de Comercio de Maracaibo creó el “Programa Valores”, logrando asociar a varias instituciones públicas y privadas, y desde ese año, se ha convertido en una bandera de lucha por el rescate de valores y por una mejor ciudadanía.

En su historia 69 presidentes han llevado las riendas de esta institución, que arriba en este 2014 a 120 años de lucha y trabajo por la sociedad zuliana y todos sus habitantes, demostrando la importancia que este tipo de instituciones tiene para el desarrollo y la evolución de las ciudades y civilizaciones. Actualmente la Cámara de Comercio de Maracaibo funciona en su edificio de la avenida El Milagro fundado en 1972, cuenta con más de 250 afilados, siguiendo firmemente los pensamientos y filosofías de sus fundadores, defendiendo, representando y apoyando a la iniciativa privada sin olvidar las necesidades y exigencias de todos los habitantes de la tierra zuliana.

Este jueves 5 de junio, para conmemorar los 120 años, la Cámara de Comercio de Maracaibo, estará realizando una Cena Conferencia con la ponencia del Dr. Víctor Vargas Irausquín, presidente del Banco Occidental de Descuento, quien hablará del papel de la Banca Privada en los últimos 100 años en el país. Igualmente la Flauta más virtuosa de Venezuela, el zuliano Huáscar Barradas, estará ofreciendo un concierto para amenizar este evento.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: