Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la UC: Revelación de un legado

Autor: Ana Verónica Gómez
Foto: Orlando Baquero
Fuente: http://www.tiempo.uc.edu.ve/

El edificio emblema de la Universidad de Carabobo, antigua sede de la Facultad de Derecho, una de las edificaciones más antiguas de Valencia, pasará por una transformación que incluye procesos de conservación e intervención, para abrir paso a un espacio para las artes.

Esta ardua tarea se realiza a través del recién creado Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la UC, el cual dirige el profesor Iván Hurtado León, por designación de la rectora María Luisa de Maldonado.

La propuesta del Centro de Interpretación, viene a consolidar, en primer lugar, la dignificación de la edificación, a través de una fase de diagnóstico, y al final, “se va a disponer de los planos del edificio y diseñar una metodología e intervención para poder nosotros conservar el bien para el futuro”; asegura el profesor Hurtado León.

“El proceso de intervención dirá los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos, que no serán solamente de un año, sino que pensamos que a finales del 2007, será cuando nosotros tengamos el concepto de Centro de Interpretación funcionando y abrir así las puertas al público”.

– Estamos trabajando puertas adentro con el proceso de diagnóstico- intervención y desde luego, mantenemos lo que la rectora ha dicho, que para el 2008 pueda dejar el Centro de Interpretación en funcionamiento.

El Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial, también plantea la creación de un programa Académico que comprende diplomados en Gestión de Patrimonio.
“Nosotros estamos en conversaciones con el Vicerrectorado Académico para eso, y también con el Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia, Induval, porque esos diplomados no pueden ser ofrecidos nada más para la universidad”.

– La materia de Patrimonio tiene un amplio aspecto que abarca los municipios para la conservación del patrimonio cultural. Vamos a ofrecer ese curso y que la universidad sea la que lo respalde académicamente.

A %d blogueros les gusta esto: