Investigación, conservación y divulgación de lo nuestro

Autor: Prof. Iván Hurtado León
Fuente: http://www.tiempo.uc.edu.ve/

¿Qué es un centro de interpretación?
Es una estructura social, cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que expone. Está orientado a cubrir cuatro funciones básicas: Investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye, en nuestro caso los elementos o valores históricos del bien inmueble que le sirve de sede y los valores culturales y patrimoniales universitarios allí expuestos.

¿A quién va dirigida su actividad?
Sus actividades están dirigidas a la población en general, dedicando especial atención a las visitas de grupos organizados. Un centro de interpretación patrimonial desarrolla un conjunto de actividades de comunicación con el público visitante cuyo objetivo es revelar y explicar el papel y el significado del patrimonio histórico y cultural mediante su interpretación contemporánea, con el fin de aumentar la sensibilización del público y de hacer más eficaz la conservación del patrimonio. Debe disponer, como condición fundamental de funcionamiento, de personal especializado para la realización de los itinerarios didácticos y para la atención al público.

¿Por qué “interpretación”?
Se interpreta para revelar significados. Interpretar es traducir el lenguaje técnico y a veces complejo del legado histórico, cultural y patrimonial, a una forma sencilla y comprensible para el público. Interpretar puede entenderse entonces como el arte de presentar al público un lugar o un objeto, o un conjunto de ellos, para informarlo, entretenerlo y motivarlo al conocimiento. El fin de la interpretación es dejar en el visitante un entendimiento de por qué y en qué sentido es importante ese lugar y los objetos que se exponen.

¿Cuáles son las características de la interpretación como metodología?
La Interpretación como metodología posee cuatro características que hacen de ella una disciplina especial: es comunicación atractiva, ofrece una información concisa, es entregada en presencia del objeto en cuestión y su objetivo es la revelación de un significado. Se debe interpretar para comprender, de allí que se pueda interpretar símbolos para comprender culturas, interpretar prácticas para comprender sociedades, interpretar textos, objetos o imágenes, para comprender contextos, etc.

¿Cómo se puede entender la interpretación del patrimonio?
Puede entenderse como una herramienta de comunicación que combina tanto los elementos artísticos –creativos e imaginativos, como los técnicos -métodos, procedimientos, para transmitir un mensaje positivo y efectivo en relación con entorno visitado. La interpretación del patrimonio histórico y cultural puede entenderse entonces como un método de trabajo que sirve para valorar el patrimonio y ponerlo al alcance, utilizando un lenguaje sencillo y claro, de cualquier tipo de público: local, turista, jóvenes estudiantes, mayores, etc.

¿Qué concepción sustenta este Centro de Interpretación. ?
Nuestro centro se sustenta en una concepción integradora de historia, cultura, patrimonio y educación, buscando posicionarse en el ámbito regional, nacional e internacional como centro de referencia en el estudio, interpretación y conservación del patrimonio histórico, la cultura y la educación, en el entendido que constituyen fuente fundamental de identidad de los pueblos y las instituciones.

¿Cuál es su sede?
Funcionará en una de las edificaciones más antiguas de la ciudad de Valencia, el edificio que posee la Universidad de Carabobo en la Calle Colombia frente a la plaza Sucre. Esta edificación posee una declaratoria como Monumento Histórico Nacional publicada en la Gaceta Nº 26.320 de fecha 02 de agosto de 1960. Es el edificio emblema de la Universidad, sede de la Universidad de Valencia, y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, hoy facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, por más de 45 años.

¿Cuáles son sus necesidades más inmediatas?
• Restaurar y dignificar la edificación de acuerdo al proyecto arquitectónico elaborado a los efectos.
• Formar personal especializado.
• Dotación tecnológica para el desarrollo de las actividades propuestas.
• Recursos económicos para funcionamiento y para contratación de personal que elabore los proyectos parciales.
• Dotación de mobiliario y enseres.
¿Cuáles son las tareas inmediatas que se deben acometer?
• Emprender un primer proceso de conservación consistente en un estudio diagnóstico sobre la edificación, a fin de determinar y cuantificar el deterioro que posee, para precisar las rutas o caminos de intervención.
• Iniciar, finalizado el proceso anterior, un segundo proceso de intervención directa a objeto de aplicar los tratamientos necesarios para remediar los daños y permitir la permanencia del bien.
• Instrumentar un programa académico de formación profesional consistente en ofrecer cursos y diplomados especializados en el área conservación patrimonial, cultural e histórica. Entre los diplomados estará el de Gestión del Patrimonio.

El programa académico buscará alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos: Dar a conocer los distintos campos en los que un gestor de patrimonio histórico y cultural puede actuar. Transmitir los conocimientos necesarios para que las acciones del gestor se ajusten a la normativa legal. Difundir los aspectos técnicos relacionados con la gestión del patrimonio. Conocer los medios para el mejor acceso, promoción y difusión del patrimonio cultural. Discutir y reflexionar sobre las posibilidades de los espacios sociales destinados la presentación del patrimonio en la sociedad del siglo XXI.

A %d blogueros les gusta esto: