CEPAL: La economía venezolana se expandirá en 10% en 2022

cepal onu un

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un nuevo estudio publicado este martes, aseguró que la economía de Venezuela se expandirá 10% en 2022 y será el país con mayor crecimiento en Latinoamérica.

En tal sentido, detalló que su previsión de crecimiento de la economía en la región en 2022 se ubica en 1,8% estimado en abril al 2,7%. Sin embargo, el organismo dependiente de la ONU, también consideró que el escenario es «muy complejo».

La Cepal puntualizó que después de Venezuela el segundo país con mayor expansión en la economía será Panamá con 7%, después Colombia con 6,5%, República Dominicana con 5,3%. Luego le sigue Uruguay con 4,5%, Guatemala con 4% Honduras con 3,8%, Bolivia con 3,5% y Argentina 3,5%.

La institución también precisó que en el medio de la tabla del crecimiento económico en la región se encuentran Costa Rica con 3,3%. Igualmente, Cuba y Nicaragua con 3%, Ecuador con 2,7%, Perú con 2,5% y El Salvador con 2,5%.

Mientras que las economías crecerán en países como Venezuela, la Cepal estimó que las que menos crecerán este año serán México con 1,9%, Chile con 1,9%, Brasil con 1,6%, Paraguay con 0,2% y Haití -0,2%.

Igualmente, el organismo con sede en Chile, estima una expansión del 10,2% o del 4,7% para el Caribe. Lo anterior sin contar a Guyana, que vive desde hace un tiempo un boom petrolero.

Por lo tanto, destaca que de esta manera la región vuelve «a la senda de bajo crecimiento que exhibía antes del inicio de la pandemia».

Asimismo, aseguró que «la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania«. Además, de «las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento».

Inflación

Aunque Venezuela tendrá el mayor crecimiento en la economía en la región, en el informe también la Cepal revela que la inflación ha seguido incrementándose, para ubicarse en el 8,4% en la región, hasta junio. «Lo que equivale a más del doble del valor promedio registrado en el período 2005-2019».

«Si bien el alza del precio de las materias primas ha beneficiado a los países de la región exportadores de bienes primarios, en particular hidrocarburos y alimentos, para el promedio de la región se proyecta una caída del 7%» para intercambio de productos básicos».

América Latina creció 6,2% en 2021, tras el desplome del 6,8% que se registró en 2020, la mayor recesión en 120 años.

La Cepal también hace un llamado a incrementar la inversión en Latinoamérica y el Caribe, ya que es muy baja en comparación con otras regiones. Por lo tanto, apuntó que «requiere mayor coordinación entre política fiscal, monetaria y cambiaria y aprovechar conjunto de herramientas del que disponen las autoridades».

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: