Cereales infantiles de desayuno

Se han analizado once cereales de desayuno en formatos desde 325 hasta 500 gramos y de tres variedades distintas: dos cereales azucarados, tres con miel y los seis restantes con chocolate o chocolateados, todos ellos dirigidos al consumo infantil. Los formatos van desde 325 hasta 500 gramos, y salen a un precio por kilo de entre 4,88 euros (Nestlé Nesquik) hasta 8,12 euros Nestlé Chocapic Duo (también, chocolateados). Los de miel salen en torno a 5,80 euros el kilo y los azucarados entre 5,60 y 5,87 euros el kilo.

Son muy energéticos (entre 350 y 400 calorías cada cien gramos), debido tanto a su gran contenido en hidratos de carbono (entre el 74% y el 82% del producto) como a su escaso contenido en agua. El contenido en proteínas (entre el 5% y el 9%) y grasas (entre el 1% y el 8%) varía mucho y depende más de los ingredientes añadidos que del tipo de cereal empleado.
Para un consumo habitual los cereales de desayuno más saludables son los menos azucarados, menos grasos y menos salados.

El perfil lipídico de Nestlé Chocapic Duo y Nestlé Crunch es poco saludable, ya que más de la mitad de su grasa es saturada y son los de más grasa total: 8% y 7%, respectivamente. Al contrario, Kellogg´s Miel Pops (de miel) o Kellogg´s Frosties (azucarados) no sólo no llegan al 20% de saturada, sino que apenas tienen grasa (1% y 3%, respectivamente).

El contenido de vitamina B2 fue inferior al declarado en Kellogg´s Chocos (un 39% menos) y Nestlé Estrellitas (un 36% menos). Por tanto, ambos cereales de desayuno incumplen la norma de etiquetado. Las demás muestras contienen vitaminas en cantidades similares o superiores a las que indican en sus etiquetas.

Los consumidores del panel de cata (niños y jóvenes de entre 12 y 18 años) no hallaron diferencias organolépticas reseñables entre las muestras de cada uno de los tres grupos (cereales azucarados, chocolateados y con miel). Por tanto, los padres pueden elegir para el consumo habitual los más saludables: es de esperar que los niños no se quejen por el cambio.

La mejor relación calidad-precio es Nestlé Nesquik chocolateados, los más baratos (4,88 euros el kilo) y con una buena composición nutricional. Otra opción sería Kellogg´s Miel Pops (6,77 euros el kilo), la mejor desde una perspectiva nutricional: sólo un 1% de grasa, mucha fibra (8%), poca sal y no excesivamente calóricos.

FUENTE: CONSUMER EROSKI

A %d blogueros les gusta esto: