Cerro La Pezgua*

Nota del autor. Agradezco la publicación del escrito Cerro La Pezgua; pero en vez de escribir CERRO LA PESGUA se debe escribir CERRO LA PEZGUA, para las próximas publicaciones.

(**) Rafael A. Salazar P. – En relación al Cerro La Pezgua, refiriéndome a los espacios públicos citadinos más humanos y ecológicos, lo justifico por la necesidad de evitar nos vendan nuestras áreas verdes públicas y cambien el uso de áreas verdes, parque recreacional y de servicio a comercial y residencial; por los efectos negativos que origina en nuestra población, como el incremento de la violencia, corrupción, delincuencia y pérdida de la frescura ambiental, entre otros.

Necesario indicar que el Parque San Esteban es originalmente una prolongación del parque Henry Pittier y un sistema de montaña en la región central y de la cordillera occidental de la costa, ubicado en el tramo entre las ciudades de Valencia y Puerto Cabello, en el Estado Carabobo. Pero la serranía llamada el cerro la pezgua es un tramo de esa área de cordillera de la región central y occidental de la costa, evidente que forma parte de ese sistema montañoso; además, es parte de la cuenca del Lago de Valencia y del Parque San Esteban. Consideramos este tramo de serranía Cerro La Pezgua Parque y Pulmón Vegetal Principal de Valencia, San Diego y Naguanagua. Estas serranías en Valencia van desde San Blas a Puerto Cabello y por supuesto con diferentes tramos y uno de ellos es el tramo de la pequeña sierra denominada Cerro La Pezgua, que va desde San Blas a Naguanagua, que a su vez este Cerro La Pezgua está constituido por los siguientes tramos: La California, La Adobera, El Copey, Lomas del Este, Fábrica de cemento, El Trigal, Los Arales, Magallanes, La Pedrera, El Morro, La Esmeralda, Las Majaguas, entre otros tramos hasta Naguanagua. Este cerro tiene gran valor ecológico e histórico en nuestra ciudad por su abundante agua potable mineralizada subterránea, manantiales, diversidad en su fauna y pulmón vegetal y arqueología. Va a un costado de la Avenida Bolívar Norte de Valencia.

En la actualidad el tramo de esta cordillera que llamamos Cerro La Pezgua requiere, urgentemente, lo salvemos de los urbanistas depredadores y de la corrupción administrativa, a objeto no sigan arruinando esos espacios verdes.

*Este título sustituye el de TRAMO LA PEZGUA, al reflexionar y corregir parcialmente este escrito.

(**) Profesor

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: