Chacao prevé destinar 10% de su presupuesto a la tecnología

Redacción – Caracas se convirtió, durante dos días, en la capital del I Encuentro Nacional de Ciudades Digitales, donde panelistas nacionales e internacionales analizaron la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formulación de políticas públicas.

Para Emilio Graterón, alcalde del municipio Chacao y uno de los anfitriones del evento, los gobiernos electrónicos tienen una gran relevancia, porque permiten ampliar la esfera de los derechos de los ciudadanos y consolidan la transparencia de la gestión pública. «Los municipios digitales abren las puertas a la gente para que acceda a la información, denuncie oportunamente y se beneficie de los servicios en tiempo real», dijo en declaraciones a El Mundo Economía y Negocios. Calificó como «exitosa» la relación entre el gobierno municipal y los habitantes de su jurisdicción. «Fuimos el primer municipio que tuvo su cuenta en Twitter completamente funcional. Actualmente, 28.000 personas acceden, en promedio, a la información a través de la red social».

Por su parte, Iria Puyosa, profesora universitaria y conferencista durante el evento, destacó la importancia de utilizar las herramientas digitales para impulsar la participación ciudadana en la gestión local. «Hay un proceso de exigencia por parte del ciudadano en función de formar parte en la toma de decisiones. Pareciera que en lo local es mucho más fácil que la gente se involucre», señaló. Democracia en red Con los avances tecnológicos y el interés que en los últimos años ha surgido en los ciudadanos por los asuntos públicos, pareciera cobrar mayor relevancia el tema de los gobiernos electrónicos.

Para el alcalde Graterón, avanzar hacia una ciudad digital consolida la nueva visión de «una urbe incluyente», donde los ciudadanos tienen más oportunidades. «Yo no creo que la virtualización de las cosas deshumaniza, todo lo contrario, hace que la relación sea más directa permitiendo transparencia y eficiencia en la gestión». César Chirino, concejal del municipio Chacao y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, considera que a través de los gobiernos electrónicos se pueden acelerar trámites y dar respuesta inmediata a los requerimientos de los ciudadanos, entre otras ventajas.

En opinión de Puyosa, se está formando una «nueva esfera pública», donde los ciudadanos han comenzado a sustituir «en algunos contextos» a los medios masivos en la orientación del debate para la formación de la opinión pública, porque a través de la Web y de las redes sociales «hay intercambio de ideas forjadas en información». La profesora universitaria señaló que la visión de la telepolítica, instaurada a partir de la década del 80, está cambiando por la presión de los ciudadanos. Destacó que es posible tomar decisiones «más racionales y eficientes» en los asuntos públicos, cuando se conjugan los valores políticos, el capital social y la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas a través de Internet.

Graterón considera que el ciberespacio ha fortalecido la democracia. «El presupuesto participativo de este año tuvo como protagonista a la Web. Hubo una participación masiva y se lograron obtener importantísimos indicadores para el tema de planificación». Agregó que la idea es que la gente cambie sus hábitos culturales para que haya más interacción virtual dentro de la municipalidad. «La meta es reducir a cero el uso de papel en la emisión de facturas y certificaciones, entre otros documentos».

Enfatizó que el desafío es hacer un municipio digital y lograr 100% de conectividad. En lo inmediato el concejal Chirino precisó que se entregó una ordenanza sobre el tema a la Secretaría del Concejo Municipal y se espera fecha para su discusión. «Nuestra postura como comisión es lograr que 10% de los recursos estén orientados al tema de la tecnología a partir de 2012».

Comentó que la Plaza de Los Palos Grandes tiene Wi-Fi «libre, gratuito y permanente».

Documento de Ciudades Digitales. Vea todavía más en www.ciudadesdigitales.org.ve

Direcciones-E: [email protected] /  [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: