De las Tecnologías Apropiadas a las Tecnologías Sociales (Parte Primera)

Las tecnologías desempeñan un papel central en los procesos de cambio social. Demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras de distribución social, costos de producción, acceso a bienes y servicios; generan problemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución. No se trata de una simple cuestión de determinismo tecnológico. Tampoco de una relación causal dominada por relaciones sociales. Las tecnologías son construcciones sociales, tanto como las sociedades son construcciones tecnológicas. Así, la resolución de las problemáticas de la pobreza, la exclusión y el subdesarrollo no puede ser analizada, sin tener en cuenta la dimensión tecnológica: producción de alimentos, vivienda, transporte, energía, acceso a conocimientos y bienes culturales, ambiente, organización social.

Sin embargo, la reflexión sobre la relación tecnología-pobreza (o, en otro plano, la relación entre artefactos y necesidades en las estrategias de desarrollo), ha sido escasamente abordada en América Latina. Más allá de algunos desarrollos aplicados en tecnologías «apropiadas», y la explicación de una ambigua relación entre tecnología y desarrollo económico y social, pocos son los trabajos que han focalizado esta problemática. Dado el alcance, escala, profundidad de la problemática de la pobreza en la región, el desarrollo de “tecnologías sociales” (entendidas como tecnologías orientadas a la resolución de problemas sociales y/o ambientales), reviste una importancia estratégica clave para el futuro de América Latina. La inclusión de comunidades y grupos sociales dependerá, probablemente, de la capacidad local de generación de soluciones tecnoproductivas tanto adecuadas cuanto eficaces.

Desde mediados de la década del ‘60, comenzó a proliferar la producción de tecnologías denominadas “apropiadas”, “intermedias”, “alternativas” o, más recientemente, “innovaciones sociales”, “grassroots”. El objetivo explícito de estas tecnologías ha sido responder a problemáticas de desarrollo comunitario, generación de servicios y alternativas tecno-productivas en escenarios socio-económicos caracterizados por situaciones de extrema pobreza (en diferentes países subdesarrollados de Asia, África y, en menor medida, América Latina). Son ejemplos arquetípicos de estas tecnologías los reactores de biomasa, algunos sistemas energéticos de bajo costo (basados en energía solar y eólica), técnicas constructivas para viviendas sociales y sistemas de cultivo agroecológico (o, recientemente, proyectos educativos de alcance masivo como “One Laptop Per Child”).

A lo largo de su trayectoria, las tecnologías sociales parecen atravesadas por una tensión de base: ¿cuál es su misión y sentido? ¿Desarrollar tecnologías sociales como soluciones a problemas de exclusión social de los pobres?, o ¿Desarrollar tecnologías sociales como componentes clave de estrategias de inclusión social de todos? Avances conceptuales realizados en el campo de la sociología de la tecnología (trayectorias y dinámicas socio-técnicas, estilos socio-técnicos de innovación y cambio tecnológico, resignificación de tecnologías, conocimientos transversales) permiten aportar nuevos elementos en esta problemática, así como superar las contradicciones y restricciones de abordajes deterministas –tecnológicos o sociales- lineales, y, tal vez, resolver esta tensión.

Son objetivos: Introducir al lector en el campo de las Tecnologías Sociales: problemática, alcance, restricciones, conceptualización. Revisar críticamente los abordajes teórico-metodológicos relacionados con las tecnologías denominadas «sociales» disponibles: “tecnologías apropiadas”, “tecnologías intermedias”, “tecnologías alternativas”, etc. Plantear nuevos conceptos y criterios para el diseño, generación e implementación de “tecnologías sociales» en base al concepto de “adecuación socio-técnica”. Proponer nuevos insumos para la generación de políticas públicas y estrategias institucionales de desarrollo social y económico, basadas en la implementación de Tecnologías Sociales. (Fuente: Dr. Hernán Thomas. IEC/UNQ. CONICET)

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: