Firmado programa especial por un monto de 5 mil millones de dólares

Hablaron de cooperación industrial, energética y tecnológica

EL UNIVERSAL – El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó anoche al país que "se ha firmado un programa especial para un préstamo de 5 mil millones de dólares estadounidenses para elevar la producción petrolera, de manera progresiva, en los próximos meses".

Desde China, desde donde transmitió su programa Contacto con Maduro, el mandatario agregó que "vamos rumbo a un millón de barriles de petróleo" enviados a ese país.

Informó además que "se ha firmado un plan de desarrollo conjunto para 10 años" que lleva por nombre: Plan de Desarrollo Conjunto con China 2015-2025.

Anunció además "la firma para el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales, con toda la experiencia que la China ha logrado desarrollar, nosotros hemos desarrollado zonas económicas especiales muy adaptadas al Plan de la Patria y a la visión del desarrollo territorial".

"Se ha firmado también un acuerdo de trabajo para el desarrollo de todo el sector aurífero del país", detalló.

La Comisión Mixta de Alto Nivel entre China y Venezuela se ha reunido y ha acordado un conjunto de proyectos, en áreas como la industrial, la producción, afirmó el Presidente. "Hemos cerrado las conversaciones para instalar una nueva fábrica de estructuras y cerramientos para viviendas, en Barcelona, estado Anzoátegui", indicó.

Como parte de su gira oficial por Asia, Maduro arribó ayer a China con miras a afianzar proyectos de cooperación suscritos y alcanzar nuevos acuerdos que garanticen "los recursos que necesita Venezuela para su desarrollo en medio de complejidades como la guerra económica y la caída del precio petrolero", dijo el mandatario venezolano durante el primer día de visitas y encuentros bilaterales.

Tras un encuentro con su homólogo, el presidente chino, Xi Jinping, ambos mandatarios coincidieron en informar sobre las intenciones de establecer nuevas fórmulas de financiamiento que permitan incrementar el desarrollo productivo de los dos países, "que vayan perfeccionando las que ya hemos creado; el fondo pesado; el fondo de financiamiento conjunto", agregó Maduro.

Por su parte, Xi Jinping señaló que China deseaba promover la cooperación práctica y "la utilización de los mecanismos financieros existentes". Pekín también desea ayudar a Venezuela a "aumentar su capacidad manufacturera", añadió el presidente chino.

Para el desarrollo

Delegaciones de alto nivel de ambas naciones discutieron los avances de la cooperación enfocado en acelerar los proyectos por área.

El jefe de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Ricardo Menéndez, informó que trabajaron una nueva etapa del Plan de Desarrollo Venezuela-China 2015-2025.

En este sentido, amplió que con el apoyo de China, Venezuela cuenta con dos zonas económicas especiales, una próxima a decretarse (Morón-Puerto Cabello) y una zona de desarrollo estratégico en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Especificó que como parte de los proyectos evaluados destacan nuevas inversiones en el área petrolera y el aprovechamiento de las variables ambientales para desarrollar el oro.

Menéndez agregó que trabajaron otros temas estratégicos para nuestro país como vialidad, infraestructura, el desarrollo de puertos y aeropuertos, el sistema ferroviario y el de gasoductos y oleoductos. Además, proyectos relativos a insumos industriales que favorezcan empresas públicas, mixtas y privadas.

El presidente venezolano culminará la visita a China con su participación en los eventos programados por el Gobierno del gigante asiático para la conmemoración del 70º aniversario del fin de la guerra con Japón, entre ellos un desfile militar.

Está previsto que Maduro se reúna con su homólogo ruso, Vladímir Putin, presente en el acto, para tratar los precios del petróleo.