Citroën evalúa ensamblar en Venezuela

José Bisogno: Citroën está evaluando contratar el ensamblaje en Venezuela

Corporación Elice, importadora y distribuidora de los vehículos Citroën para el mercado venezolano, estudia ensamblar en el país, confirmó José Bisogno, Presidente de la organización con base en la Isla de Margarita.

A los fines orienta su estudio de factibilidad por la vía de contratar la producción con una planta ensambladora ya establecida y con experiencia industrial reconocida en el país. “Creo conveniente entrar un poco en detalle con respecto a la situación que viven las plantas de ensamblaje automotriz que ya están establecidas en Venezuela, algunas con una larga trayectoria en el país, y que en la actualidad están funcionando con volúmenes de producción muy por debajo de lo que fueron en años anteriores. Solo se está utilizando aproximadamente entre 50% al 60%, de su ya probada capacidad instalada.

Es decir que en la actualidad lo que sobra es capacidad instalada y lo que hace falta es producción. Situación parecida se ha vivido en otros países donde se llegó a una situación similar de “sobrecapacidad” al establecerse numerosas empresas ensambladoras de baja capacidad, que en sumatoria agravaban la situación de la utilización ya instalada y por ende desmejoraban aún más la eficiencia y los costos de ensamblaje”, dijo Bisogno. Comentó que es conocido que varios países se encuentran en la actualidad en el difícil proceso de cierre de plantas con las graves consecuencias que estos procesos traen consigo, especialmente en cuanto a la eliminación de puestos de trabajo. Citó la experiencia china: “Tomemos el caso de China, que hace solo una decena de años se contabilizaban más de un centenar de empresas fabricantes y ensambladoras, lo que daba como resultado una oferta confusa e indiscriminada, no competitiva en costo y tampoco en calidad.

Hoy China ha consolidado su industria automotriz en un número substancialmente menor de fábricas, y ahora tanto su competitividad en calidad y costo la hacen un participante de primer orden. Uno de los principales pilares de su estrategia ha sido el utilizar sus plantas industriales para producir vehículos de sus propias marcas, así como también -bajo contratos-, los de marcas europeas, norteamericanas, japonesas, coreanas etc., logrando de esta manera las economías de escala que finalmente dan como resultado los mejores costos”.

Refirió el Presidente de Corporación Elice que en esos casos el trabajo de Mercadeo, así como el de Servicio Técnico/Repuestos y Garantía, lo realizan las propias marcas, independientemente de las empresas que bajo contrato realicen el ensamblaje de los vehículos. Agregó que en Corporación Elice hemos tomado este concepto como fundamento para un extenso estudio de factibilidad que hemos estado realizando para el potencial ensamblaje bajo esta modalidad de vehículos de la marca Citroën, de la cual somos los representantes exclusivos para Venezuela.

Consultado sobre más detalles del proyecto, indicó: “una vez se haya concluido el análisis antes mencionado, que consideramos promete resultados positivos, procederemos a realizar la preparación del programa para la presentación correspondiente ante el Ministerio de Industrias, para su evaluación y la necesaria aprobación. Un factor determinante lo juegan las proyecciones del mercado que se contemplen para la duración del contrato de ensamblaje, el cual necesariamente tendría que tener una duración de aproximadamente 5 años para permitir las amortizaciones correspondientes de las inversiones a realizar en equipos y herramentales”.

Ante insistentes preguntas del periodista de “MOTOR”, Bisogno sólo agregó: “Hemos considerado tres plantas de ensamblaje existentes, que se están evaluando, tomando en cuenta su ubicación geográfica y el plan-oferta preliminar para el ensamblaje bajo el concepto de contrato”.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=25/09/2013

A %d blogueros les gusta esto: