Clara Zetkin, una luchadora por los derechos de la mujer

María José Lasso – Clara Zetkin, de soltera Eissner, nació el 5 de julio de 1857, en Wiederau, Alemania, fue hija de un maestro rural de Sajonia. Cursó estudios de Magisterio en Leipzig, entre los 19 y 21 años, época en la que se contactó con los estudiantes y emigrantes rusos, entre quienes se encontraba Ossip Zetkin, socialdemócrata alemán. En 1874, tras finalizar sus estudios para convertirse en profesora, Zetkin entró en contacto con el movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores en 1878.

Clara Zetkin se instaló por algún tiempo en Austria, después de Linz y Zurich. En el verano de 1882, Zurich recibía a un numeroso y notable número de refugiados rusos y de socialdemócratas alemanes.

Pronto Clara habría de colaborar en la organización alemana. En ese mismo año se trasladó a París donde se casó con el revolucionario Ossip Zetkin, con él tuvo dos hijos. Posteriormente, Zetkin estaría casada con el artista George Friedrich Zundel, desde 1899 hasta 1928 Zetkin se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico “Igualdad” y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD. Fue ella la que decidió que a partir del 8 de marzo de 1911, dicha fecha se considerará el “Día Internacional de la Mujer” o “Día de la Mujer Trabajadora”.

Durante la Primera Guerra Mundial, Clara Zetkin, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros influyentes miembros del SPD, rechazaron la política pactista del partido con el Gobierno, la cual suprimía las huelgas obreras durante el conflicto armado. Junto con otros activistas antibelicistas, Zetkin organizó una conferencia internacional de mujeres socialistas contra la guerra en Berlín en 1915. A consecuencia de sus opiniones fue arrestada varias veces durante la guerra.

En 1916 Zetkin fue una de las fundadoras de la Liga Espartaquista y del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), escisión del SPD en 1917 en protesta por su actitud a favor de la guerra. En enero de 1919, tras la Revolución Alemana de noviembre del año anterior, se fundó el Partido Comunista de Alemania, (KPD), partido al que se unió Zetkin, siendo elegida representante en el Reichstag entre 1920 y 1933. De este periodo data su entrevista con Lenin sobre la cuestión femenina.

Hasta 1924 Zetkin fue miembro de la oficina central del KPD, y entre 1927 y 1929 fue miembro de su comité centra. Al igual del comité ejecutivo de la Internacional Comunista, (el Comintern), desde 1921 a 1933. En 1925 fue elegida presidenta de la asociación de solidaridad “Socorro Rojo”. En agosto de 1932, como presidenta del Reichstag al ser el miembro de más edad, hizo el llamamiento de esta institución a la lucha contra el nazismo.

Clara Zetkin propuso la idea del Día de la Mujer Trabajadora, mejor conocido como el Día Internacional de la Mujer, que fue declarado en su 2ª conferencia, y se indica que este será celebrado cada 8 de marzo en conmemoración de que en esta misma fecha, pero en 1909, un incendio originado en una fabrica de Nueva York, Estados Unidos, ocasionó que 129 mujeres perdieran la vida.

Cuando Adolf Hitler y su partido nacional-socialista tomó el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933. Zetkin se exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética, El 20 de junio de 1933, a la edad de 76 años, enferma y prácticamente ciega murió en un sanatorio de Archangelskoje, cerca de Moscú.

En una solemne ceremonia en la que tomaron parte cientos de miles de moscovitas y numerosos delegados del movimiento obrero internacional, la urna con los restos de esta gran comunista quedó depositada en la muralla del Kremlin.

Fuente: El Sol de Cuernavaca. México, Cuernavaca, Morelos, 5 de marzo de 2009.

A %d blogueros les gusta esto: