Fundamentos para enfrentar la crisis en Venezuela

Si bien es cierto que la crisis es mundial, en Venezuela con algunos cambios estratégicos en lo económico, gerencial y legales, podemos mantenernos mucho mejor de lo que ocurre actualmente. En lo económico, enfocar nuestros esfuerzos en las áreas donde el país tiene fortalezas: petróleo, hierro, aluminio, hidroeléctrico, agricultura, ganadería y en la industria, donde por experiencia, hemos sido exitosos.

CAMBIO EN LA GERENCIA

En la gerencia, tanto pública como privada, se requiere un proceso de cambio profundo. Para obtener un crecimiento autosostenido, se requieren procesos de refuerzo que lo apoyen. Pensar estratégicamente sobre iniciar, sostener y defender innovaciones administrativas fundamentales, requiere apreciar los procesos de refuerzo capaces de producir dicho crecimiento.

Las innovaciones deben producir resultados influyentes y desarrollar las capacidades que se necesitan para sostener el cambio. Por lo menos, hay tres procesos fundamentales de refuerzo que sostienen el cambio profundo, apoyándose unos a otros: mejorar los resultados personales, desarrollar redes de personas comprometidas y mejorar los resultados del negocio.

CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Platón, quien nació en año 427, se planteó la búsqueda de una reflexión sobre el mundo, que permitiera mejorar la convivencia y la organización de los seres humanos. A esa mejor organización, Platón la llamaba “justicia” y se traducía en la organización de la Polis, de la República, de la situación de la comunidad humana. Es decir, cada cual en su sitio y que cada cual tenga lo que le corresponde y cada cual, desempeñe el papel que mejor le puede ir dentro de la comunidad.

Platón estaba convencido de que la mejor preparación para la vida pública la daba el espíritu lúcido y desinteresado de la filosofía.

Uno de los grandes problemas que nos aqueja, es la ignorancia de la mayoría de nuestros políticos, quienes creen que con pertenecer a una agrupación política, le es suficiente para desempeñar cualquier cargo de responsabilidad, que requiere conocimientos complejos.

Aprender es aumentar la capacidad, mediante la experiencia ganada siguiendo una determinada disciplina. El aprendizaje siempre ocurre en el tiempo y en la vida real, no en el salón de clase ni en sesiones de entrenamiento.

A menos que se pueda concretar algún tipo de grupo piloto, las nuevas ideas no encuentran incubadora en la organización, ni en un lugar donde un concepto se pueda convertir en capacidad, donde la teoría pueda encontrarse con la práctica. Un grupo piloto puede ser muy grande o muy pequeño, pero con influencia basada en su prestigio y dedicación. Nada puede crecer en una forma autosostenida, si no existen procesos de refuerzos que lo apoyen. Pensar estratégicamente sobre iniciar, sostener y difundir innovación administrativa fundamental, requiere apreciar los procesos de refuerzo capaces de producir dicho crecimiento

Dirección-E: armorino@cantv.net

A %d blogueros les gusta esto: