Colombia ofrece alternativas de inversión para los empresarios criollos

La Oficina de Proexport Colombia en Caracas, llevó a cabo el seminario “Oportunidades de inversión en Colombia: Zonas Francas y Regiones”, con el propósito de dar a conocer las opciones de negocios, desarrollo y crecimiento económico que brinda la nación neogranadina para futuros inversionistas, según lo informó, Joan Vivas, Asesora de Inversión de la mencionada entidad comercial.

En este encuentro se enfatizó sobre el comportamiento positivo de la economía colombiana que a pesar de la crisis mundial, se recuperó y su PIB registró un crecimiento del 4,3 por ciento en 2010 y se estima que para el año 2011 sea de un 5 por ciento. Igualmente, se señaló que las reservas internacionales han obtenido el valor más alto en los últimos diez años con una de las inflaciones más bajas en Latinoamérica, cerrando en el 2010 con 3,20 por ciento.

Estos indicadores demuestran resistencia contra los golpes externos y, por ende, se traduce en un grato ambiente de negocios con normativas legales flexibles que facilitan el desarrollo y crecimiento de las empresas y su proyección internacional, así como, la protección a los inversionistas. Añadió que el país es una plataforma ideal para el comercio gracias a su posición geográfica y a los convenios de cooperación pues, hasta el momento, ya cuentan con 5 acuerdos vigentes con 12 países, 4 negociaciones culminadas con 33 países y 2 en negociación. Se espera que para el 2015 Colombia haya concretado 13 tratados adicionales con más de 50 países, lo que lo hace un destino muy atractivo para el intercambio comercial.

Recalcó que recientemente la firma calificadora Standars & Poor´s le otorgó a Colombia el grado de inversión reconociendo así el buen manejo fiscal, económico y político del país, además del reflejo de las reglas claras para el inversionista. También destaca otro reconocimiento hecho a Colombia por Michael Geoghegan, CEO de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, HSBC, una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo, quien catalogó a la nación neogranadina como unos de los países que conforman el grupo de los nuevos Brics, denominados los Civets; es decir, países que cuentan con grandes poblaciones, economías dinámicas y diversas, estabilidad política, convirtiéndolos en estados claves para los inversionistas del mundo.

Actualmente empresas nacionales y extranjeras, al igual que cadenas Hoteleras y Multinacionales han confiado nuevamente en el país suramericano para expandir sus operaciones y sus mercados, y esperan recibir más inversión en el país en los próximos años.

El seminario sirvió de escenario para congregar personalidades como el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Venezuela, Ricardo Montenegro, el Cónsul General de la República de Colombia en Venezuela, Gustavo Gomez, así como también el Director de Zonas Francas de la ANDI, Edgar Orlando Martínez y la participación especial de instituciones como Invest in Pereira, Probarraquilla y las Cámaras de Comercios de Bucaramanga y Cúcuta.

Adicionalmente, contó con la presencia de algunas Zonas Francas de la región como Bogotá, Santa Marta y Santander entre otras. En el seminario participaron más de 40 profesionales, gerentes y directivos de diversos sectores productivos del país, quienes intercambiaron opiniones sobre las condiciones, incentivos y esquemas de finanzas actuales.

Para mayor información comunicarse con la Agencia de Comunicaciones Corporativas

Direcciones E: www.proexport.com.co / [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: