Aprueban más de Bs 7 mil millones para sector universitario

ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. | EL UNIVERSAL – La celebración del XII Aniversario de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) sirvió de escenario para que el presidente Hugo Chávez aprobara más de 7 mil 788 millones de bolívares destinados al sector de educación universitaria.

Los anuncios fueron varios. En cadena nacional de radio y televisión, el Mandatario nacional aprobó un total de 4.118 millones 120 mil 113 bolívares para un incrementar en 40%, a partir del 1 de mayo, el salario del personal docente, administrativo y obrero de las instituciones universitarias.

El Presidente reconoció que desde hace tres años los trabajadores de esta área educativa no recibían un ajuste salarial, razón por la cual calificó como «justo» el incremento anunciado.

Además precisó que con este aumento, un profesor titular llegará a percibir una remuneración de 7.232 bolívares mensuales, mientras que un docente instructor recibirá 3.335 bolívares mensuales.

«Eso es el sueldo, lo básico; pero a eso hay que incrementarle el ticket de alimentación, las primas. Con todo eso el titular pudiera estar llegando a los 10 mil bolívares y la incidencia sobre las prestaciones y sobre algunos bonos», destacó el jefe de Estado.

Asimismo, Chávez aprobó un total de 2.744 millones de bolívares para cancelar los pasivos laborales correspondientes al 2008 y 2009. Según explicó, con estos recursos se cubrirá la deuda laboral que el estado mantiene con los trabajadores de 55 instituciones de educación universitaria (universidades experimentales, autónomas y politécnicas territoriales, colegios e institutos universitarios).

Insuficiencia presupuestaria

A petición de la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, el mandatario aprobó 595,2 millones de bolívares para cubrir insuficiencias del presupuesto 2011 correspondiente a las providencias estudiantiles siguientes: comedor (309 millones), transportes (191 millones), servicios médicos (10,7 millones), cursos intensivos (30 millones), biblioteca y material de instrucción (54,5 millones).

También aprobó 271,5 millones de bolívares para incrementar el monto de las becas universitarias de 200 a 400 bolívares, y 60 millones de bolívares adicionales para aumentar el número de becas, con lo cual resultarían beneficiados 12.500 nuevos estudiantes.

«Esto lo vamos a sacar del Fondo Miranda, un fondo especial que yo manejo», indicó el mandatario nacional.

Por otro lado, Chávez anunció que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de una ley de protección al salario.

Dirección-E: [email protected]

Twitter: @alejandramhf

Fuente:

A %d blogueros les gusta esto: