Comerciantes temerosos por fiscalización del plan Navidades Felices

En Carabobo 1.316 inspectores populares se encargarán de la fiscalización

Dayrí Blanco – Norma Seguro respira profundo mientras cierra los ojos, al abrirlos se pasa la mano por la cabeza y deja ver el rostro más real de la preocupación. El viernes inició un plan intenso de fiscalizaciones en comercios del país, que había sido anunciado para este sábado. Teme que se apliquen medidas en su negocio que lo terminen de condenar al cierre.

Ella asegura tener todo en orden. Sus facturas a mano y organizadas, listas para cualquier inspección. Su margen de ganancia no supera el 25%. Pero aún así no está tranquila. Recuerda el llamado “dakaso” producido hace un año, y lo contrasta con la realidad actual de esos establecimientos. La mayoría luce sus exhibiciones vacías. Otros han bajado sus santamarías de forma definitiva.

Un ajuste de precios por debajo de los costos reales de inversión se uniría a la caída de los inventarios causada por la imposibilidad de importar mercancía, que ha ocasionado el control cambiario, y la baja producción local que ha reducido al mínimo las opciones de comprar mercancía nacional.

El mismo sentimiento de incertidumbre tiene Joaquín Orellano. Desde hace un mes puso carteles en su zapatería que anuncian un descuento del 30% en toda su mercancía. Él está apostando a vender todo el inventario que le queda durante la temporada navideña. El 2014 ha sido el peor en los seis años del negocio. Por eso planifica instalar una peluquería en el mismo local. “No hay zapatos de fabricación nacional. La producción ha caído mucho y así no se puede sostener esta empresa”. Una fiscalización que lo perjudique cambiaría sus planes y se inclinaría por el cierre definitivo.

Operativo sorpresa

Con un día de adelanto se inició en diferentes regiones del país, incluidas Carabobo el plan Navidades Felices. En esta entidad se conformaron 30 Círculos de Lucha integrados por mil 316 inspectores populares que se encargaran de inspeccionar y fiscalizar los establecimientos comerciales, así como la economía informal para evitar la especulación.

El viernes se hicieron las primeras inspecciones en la avenida Constitución de Valencia, en un recorrido desde la avenida Lara hasta la Cedeño, donde confluye un alto porcentaje de comercio formal e informal.

Ataque directo

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva, este plan busca atacar de forma directa al sector. Es una acción de amedrentamiento e intimidación que ha causado su efecto al provocar miedo entre los comerciantes. El resultado se verá reflejado en más negocios cerrados al comienzo de 2015.

El representante gremial estima que el 25% de los casi dos mil establecimientos que han bajado sus santamarías en 2014 en el país, correrán con la misma suerte durante el primer trimestre del próximo año.

La escasez y el desabastecimiento no se resuelve con ataques al comercio formal, expresó de forma tajante al asegurar que el Gobierno nacional es el único responsable de esta crisis al administrar mal las divisas. Solo con el incentivo a la producción local y a la creación de nuevas empresas se podrá reactivar el sector.

Fiscales y sanciones

De acuerdo a lo publicado en la página web de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundee), el plan Navidades Felices contará con el despliegue en todo el país de 27 mil inspectores populares de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), 516 círculos de lucha, 700 fiscales populares y más de 500 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Recorrerán todos los centros comerciales y bulevares donde se ponen a la venta juguetes, artículos navideños, electrodomésticos, calzados y textiles, que muchas veces son objeto de usura y especulación en estos meses decembrinos. En los sitios comerciales más concurridos colocarán toldos de la Sundde con fiscales y militares para garantizar la efectividad del operativo.

Adicionalmente todos los productos deberán tener impreso su precio justo de venta al público, troquelado en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda de manera visible. Además, iniciará en la primera etapa del abordaje a los buhoneros que se detecten con venta ilegal de alimentos, productos de higiene personal y medicinas, que durará 15 días en los que se repartirán volantes y se divulgará el decreto para informar a los comerciantes.

Quienes incurran en el incumplimiento de lo establecido en la Ley de Precios Justos serán sancionados con multas desde 25 mil 400 bolívares a 63 mil 500; suspensión temporal del Rupdae; ocupación temporal del establecimiento hasta por 180 días, cierre de almacenes o establecimientos dedicados al comercio o la producción hasta por seis meses; confiscación de bienes; o revocatorias de permisos, licencias y autorizaciones, en particular las relacionadas con el acceso a divisas.

Obreros vigilarán precios justos

Brigadas obreras organizadas por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores participarán activamente en el proceso de fiscalización Plan Navidades Felices 2014, dijo Marco Tulio Díaz, vicepresidente de la Cbst y presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos del Sector de la Construcción. El dirigente aseguró que los trabajadores aglutinados en la Cbst respaldan la iniciativa del Ejecutivo nacional de iniciar inspecciones en comercios e industrias en el período navideño, típica temporada en la que los precios escalan. “Los trabajadores acompañarán a los 27 mil fiscales de la Superintendencia de Precios Justos, que contarán con la vigilancia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Para Díaz, los trabajadores deben participar en la fiscalización y control de los precios, y obligar a acatar la Ley de Precios Justos a los comerciantes e industriales por ser partícipes de las cadenas productivas y a su vez consumidores, reseñó el portal digital del diario Últimas Noticias. “La Cbst considera que los trabajadores de las fábricas, industrias, comercio y servicios deben aportar desde sus lugares de trabajo a través de la denuncia oportuna”.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/economa/articulo/92175/comerciantes-temerosos-por-fiscalizacin-del-plan-navidades-felices

A %d blogueros les gusta esto: