Nuevas prácticas del Liderazgo

 “La complejidad e incertidumbre del contexto actual requieren de nuevas
 prácticas en materia de liderazgo para retener y motivar a los seguidores competentes”. 

D. De Bella

Los tratados de libre comercio entre países, la fusión de grandes compañías, y el acelerado proceso de globalización que enfrentan las organizaciones actualmente suponen cambios en la visión de las empresas y, por lo tanto, en la dirección de las mismas. 

Por ello, sus líderes deben fortalecer y actualizar sus competencias de dirección, sus capacidades de liderazgo y renovar su mirada hacia los nuevos factores relevantes en las relaciones comerciales internacionales, intercambiando pensamientos y experiencias con otros altos ejecutivos. 

Estos líderes pueden actualizarse a través de capacitación formal, pero -casi siempre- sus compromisos ejecutivos limitan su tiempo para el “aggiornamento” formal (educación, instrucción, adquisición de habilidades y destrezas, entre otros). Por ello, éstos son directivos que requieren de programas de formación de Alta Gerencia, cuyo enfoque -además de tener una base teórica sólida- sea pragmático y, sobre todo, con muy alto nivel experiencial, enriquecidos a través de la interacción con otros directivos e, inclusive y deseable, con una experiencia académica internacional. 

De acuerdo a estas nuevas realidades, los líderes deben desarrollar y reafirmar sus respectivas competencias personales para implementar las innovadoras prácticas requeridas. Entre las competencias a revalidar figuran -entre otras- las siguientes: 

a) Liderazgo: líder competente es quien tiene la capacidad de coordinar y organizar eficazmente sus equipos de trabajo, propiciando un adecuado ambiente laboral, orientando y dirigiendo a sus seguidores para motivarles e inducirles a que se llegue a las metas y objetivos formulados. Así mismo, trasciende y da el ejemplo a través de su cumplimiento, ética y compromiso. 

b) Trabajo en equipo: es la disposición para colaborar y desarrollar actividades compartidas en conjunto hacia un objetivo común donde se suman  conocimientos y las habilidades de todos los miembros de su conjunto humano. En el trabajo colaborativo se enriquece la experiencia de sus integrantes y se produce un resultado mayor que la suma de los esfuerzos individuales. 

c) Habilidades de comunicación: es la competencia o don para poder transmitir apropiadamente conceptos e ideas de forma clara, precisa, directa y apropiada, siendo convincente en la expresión oral,  escrita o corporal. Tiene en cuenta las características del receptor, entendiendo sus necesidades, para que éste comprenda. También interpondrá procedimientos de retroalimentación constante, asegurándose que el mensaje llegó correctamente. 

d) Iniciativa y proactividad: disposición para conocer, analizar y participar activamente en el trabajo. Tiene iniciativa y actitud de apertura para trabajar en nuevos proyectos, concebir y adoptar decisiones, y resolver problemas. Ayuda a otros y no espera que le guíen (pero… lo permite) ni que le den órdenes (pero… sí acepta recomendaciones). Puede asumir y desempeñarse en nuevas tareas, prever los acontecimientos y definir el mejor curso de acción, aprendiendo habilidades y cosas nuevas. 

e) Relaciones interpersonales: es la habilidad social y la disposición para establecer y mantener relaciones interpersonales armoniosas. La persona que tiene esta competencia llega bien a la gente, tienen tacto, es prudente, sabe escuchar, tiene sensibilidad a los sentimientos e ideas de otros, es empático, busca la conciliación y maneja adecuadamente los conflictos. 

f) Disposición (orientación al cliente: interno y/o externo): es la capacidad para mantener relaciones positivas con los clientes (internos y/o externos), escuchándolos, asesorándolos y/o solucionando sus dificultades. Entiende sus necesidades y requerimientos con el objetivo de satisfacer o superar sus expectativas y estar un paso adelante, ofreciendo nuevos productos (bienes y/o servicios) que los ayuden en sus negocios. 

Direcciones-E:

[email protected]
www.gerenciaenacción.com.ve
@genacción

A %d blogueros les gusta esto: