Cómo detectar si el ordenador está infectado

BENYI ARREGOCÉS CARRERE – Normalmente, cada una de las empresas que diseña antivirus dispone de su propia herramienta en línea para detectar malware. Se trata de un servicio que ofrecen con fines promocionales para que el usuario pueda comprobar su eficacia al mismo tiempo que deja su ordenador limpio. Por esta razón, se trata de un servicio gratuito.

¿Qué diferencia a uno de estos detectores de un antivirus convencional? Según las compañías, estas herramientas on line se limitan a detectar o eliminar los programas maliciosos que encuentran, pero no pueden prevenir la infección de uno de ellos porque su protección no es permanente. Además, insisten en que ofrecen menos posibilidades que sus «hermanos mayores».

Estas herramientas se limitan a detectar o eliminar los programas maliciosos que encuentran, pero no pueden prevenir la infección

Al igual que los antivirus, estas herramientas se conectan con los servidores de sus empresas para actualizar la lista de malware que pueden neutralizar y también suelen emplear métodos de detección heurística que tratan de encontrar archivos sospechosos pero que pueden ofrecer falsos positivos. Para que el escáner on line funcione correctamente, se recomienda desactivar el antivirus, porque pueden enlentecer su funcionamiento.

Por otro lado, uno de los principales inconvenientes de los servicios de escáner on line se encuentra en la dependencia que tienen de los productos de Microsoft, porque sólo se pueden utilizar en Windows y con Internet Explorer. Esto sucede porque suelen funcionar a través de controles ActiveX, un componente característico de este sistema operativo.

La mayoría de estos programas sólo se pueden utilizar en Windows y con Internet Explorer

Así, antes de utilizarlos, se deben descargar estos complementos e instalarlos. El proceso es sencillo y automático y sólo se debe tomar la precaución de instalarlos como administrador del sistema operativo. Sin embargo, como la mayor parte de los programas maliciosos se diseñan para Windows, porque lidera el mercado doméstico, tiene su lógica empresarial que apenas se hayan diseñado versiones para otros sistemas operativos.

Escáneres on line de malware

Éstas son algunas de las opciones disponibles para descubrir, y en algunos casos eliminar, el malware del ordenador. Como son gratuitas, se pueden probar varias para cerciorarse de no tener ningún programa malicioso. En su mayor parte coinciden con las marcas que elaboran los antivirus convencionales:

Panda ActiveScan: requiere registrarse para eliminar virus, troyanos y gusanos, aunque el proceso es gratuito y permite personalizar el análisis para ceñirlo a los directorios o archivos que se prefieran. Si se opta por analizar el disco duro sin registrarse, sólo realiza una búsqueda superficial. Asimismo, se trata de una excepción, porque también cuenta con un escáner on line de pago que cuesta 19,95 euros anuales, y que además detecta spyware, dialers o herramientas de hacking, entre otras amenazas. Entre sus características destaca el comprobar si el sistema operativo se encuentra actualizado para sugerir su puesta al día. Sólo funciona en Windows, con las últimas versiones de Internet Explorer o Firefox y precisa que el código javascript se encuentre habilitado en el navegador.
HouseCall de TrendMicro: es uno de los pocos que se puede utilizar desde Mozilla Firefox y desde otros sistemas operativos que no sean Windows, como GNU/Linux, Mac Os X o Solaris. Esto se debe a que utiliza una versión con ActiveX para Windows e Internet Explorer, y otra con Java para los demás. Encuentra virus, espías y troyanos.
BitDefender: detecta y elimina virus y programas espías. Una de sus peculiaridades reside en que envía datos a los servidores de la empresa para confeccionar estadísticas de la actividad del malware en el mundo.
McAfee FreeScan: esta herramienta se limita a localizar virus y no permite su eliminación automática.
• Otras alternativas por las que se puede optar son ESET, que rastrea virus, espías y troyanos; CA, que busca virus en las carpetas que establezca el usuario; Ewido o F-Secure.

Subir los archivos para analizarlos

Si se tiene sospechas de que un archivo determinado es malware se puede optar por utilizar las herramientas web que escanean sólo los ficheros que determine el usuario. Un ejemplo lo constituye VirusTotal, que inspecciona los archivos de hasta 20 megabytes que el usuario cargue en su servidor, a través de un formulario web o de un correo electrónico, y esta operación la realiza a partir de varios antivirus.

Es por esto que se pueden usar con independencia del sistema operativo o el navegador. Con el mismo esquema de funcionamiento operan Jotti y Avast, aunque este último limita el tamaño de los archivos enviados a 512 kilobytes.

Otros programas gratuitos para asegurar el ordenador

Además de los servicios de escáner on line, los consumidores disponen de otras soluciones gratuitas para obtener una mejor protección. Si se pasa el escáner y se detecta alguna infección que dicha herramienta no puede eliminar, se puede recurrir a una vacuna antivirus específica, porque los escáneres sí proporcionan el nombre del malware en cuestión.

Para los programas espías, troyanos y gusanos, son populares dos programas que se deben instalar en el ordenador, que además son gratuitos en sus versiones más básicas, AdAware o SpyBot. También se pueden descargar e instalar en el ordenador antivirus convencionales gratuitos como Avira Antivir. Estas aplicaciones son capaces tanto de detectar como de eliminar un gran número de infecciones.

Fuente: consumer.es

A %d blogueros les gusta esto: