Investigadores brasileños crean la primera conexión inalámbrica a Internet alimentada con energía solar

El proyecto piloto cubre un radio de conexión Wi-Fi de entre 400 y 500 metros, apuntó el responsable del proyecto y coordinador de Electrónica Interactiva de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la USP, Marcelo Zuffo. La autonomía eléctrica prevista para los días de lluvia o en los que no haya sol es de entre dos y diez días, detalló Zuffo. Los investigadores creen que a medio plazo podría ofrecerse este sistema a gran escala.

Ahorro de energía

La mayoría de los actuales enrutadores para la conexión inalámbrica de Internet no tienen un botón para apagarlos por la noche y el consumo de energía, durante las 24 horas del día, puede estar entre los 7,5 y los 10 dólares mensuales, apuntó Zuffo. «Eso es mucho dinero para una familia pobre.

También en muchas escuelas del país no se tienen suficientes tomas eléctricas y con nuestro sistema eso ya no importa. Vamos a eliminar el costo innecesario de energía», añadió el experto.

El sistema, que desde hace seis meses está en fase experimental, fue probado con 70 computadores conectados al mismo tiempo y no presentó ningún apagón ni fallo. El proyecto está ahora mismo en fase de evaluación para definir el modelo definitivo que sería utilizado en una futura producción a escala de este tipo de enrutadores solares.

Fuente: consumer.es

A %d blogueros les gusta esto: