Alex Fernández Muerza – Diversas investigaciones han señalado en los últimos meses que el aumento del nivel del mar podría ser incluso mayor de lo que se creía hasta ahora. Este problema podría afectar a millones de habitantes de todo el mundo y a países como España, donde algunos estudios señalan la desaparición de playas y el impacto en cultivos costeros e infraestructuras portuarias. No obstante, algunos científicos recuerdan que los datos actuales no son suficientes para lanzar estas catastróficas previsiones, y que incluso en algunos casos el nivel del mar estaría bajando. En cualquier caso, todos los expertos solicitan más investigaciones, ya que la influencia de los océanos en un posible cambio del clima es muy importante.
Cuánto sube el mar en el mundo y España
Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores ha señalado que el nivel del mar entre 1961 y el 2003 aumentó un 50% más de lo estimado en el informe de 2007 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, (IPCC). Tras utilizar resultados generados por modelos climáticos y observaciones mejoradas, los científicos han afirmado que subió 1,5 milímetros al año, es decir, 6,3 centímetros en dicho periodo.
Para finales del siglo XXI el nivel podría subir entre 0,8 centímetros y 1,5 metros
Asimismo, investigadores británicos y finlandeses han predicho mediante un modelo informático que para finales del siglo XXI el nivel podría subir entre 0,8 cm y un metro y medio. Este resultado también es muy superior a los pronósticos del IPCC, que señalaban una subida promedio de entre 28 y 43 cm. Por su parte, el investigador alemán Stefan Rahmstorf, utilizando en este caso datos de satélite, llegaba a unos resultados similares, (entre 0,5 y 1,4 metros). En esta web se muestra cómo podría afectar la subida del nivel del mar a cualquier zona del litoral dependiendo de los metros alcanzados.
Las consecuencias de este incremento podrían ser nefastas en muchos lugares del planeta, alertan algunos expertos. En este sentido, 150 millones de personas viven a menos de un metro de la línea de costa, mientras que otros 250 millones viven a menos de cinco metros. Así, millones de habitantes de islas y países con costas bajas o tierras bajas productoras de arroz, como Vietnam, China, India o Tailandia, podrían verse especialmente afectados, y ya hay quien habla de «refugiados climáticos».
Greenpeace asegura que las zonas más expuestas serían Asia meridional y sudoriental, con aumentos menores pero igualmente importantes en África oriental y occidental y el Mediterráneo, desde Turquía hasta Argelia. Bangladesh o islas como las Maldivas se encontrarían entre las víctimas más probables.
Asimismo, apuntan los responsables de esta organización ecologista, las islas bajas del Pacífico, el océano Índico y el Caribe son especialmente vulnerables: naciones insulares como Kiribati corren riesgo de desaparecer bajo el agua por la combinación de una subida del nivel del mar y de maremotos.
Fuente: www.consumer.es