SUSCERTE: Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica. La cert.gov.ve. Normas y providencias

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica es un Organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática. Su dirección electrónica es: http://www.suscerte.gob.ve

La SUSCERTE es el Organismo encargado de centralizar y coordinar los esfuerzos para el manejo de incidentes que afecten los recursos informáticos de la Administración Pública de Venezuela, así como difundir información de como neutralizar sucesos y tomar precauciones para las amenazas de virus y gusanos informáticos, que puedan comprometer la disponibilidad y confiabilidad de las redes del Estado.

Tiene por objeto acreditar, supervisar, y controlar en los términos previstos en el Decreto con fuerza de Ley y su Reglamento, a los Proveedores de Servicios de Certificación públicos o privados. Entre sus competencias están: Otorgar la acreditación y la correspondiente renovación a los Proveedores de Servicios de Certificación, una vez cumplidas las formalidades y requisitos del Decreto-Ley, sus reglamentos y demás normas aplicables. Revocar o suspender la acreditación otorgada cuando se incumplan las condiciones, requisitos y obligaciones que se establecen en el Decreto-Ley. Mantener, procesar, clasificar, resguardar y custodiar el Registro de los Proveedores de Servicios de Certificación públicos o privados. Verificar que los Proveedores de Servicios de Certificación cumplan con los requisitos contenidos en el Decreto-Ley y sus reglamentos. Supervisar las actividades de los Proveedores de Servicios de Certificación conforme al Decreto-Ley, sus reglamentos, las normas y procedimientos que establezca la Superintendencia en el cumplimiento de sus funciones, entre otras.

Este decreto ley busca otorgar y reconocer eficiencia y valor jurídico de la Firma Electrónica, el Mensaje de Datos y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, así como regular todo lo relativo a los Proveedores de Servicios de Certificación y los Certificados Electrónicos.

Suscerte realizó un encuentro de investigadores en seguridad en TI. El mismo tuvo como objetivo identificar y promover en Centros de Investigación y desarrollo, Universidades Venezolanas e Investigadores los trabajos en las áreas de Seguridad y firmas electrónicas.

Entre los proyectos en ejecución con Suscerte se encuentran el correspondiente al Seniat, TSJ y Cadivi.

Los encuentros con Investigadores e Instituciones a nivel nacional continuarán realizándose durante un tiempo más para llegar a consenso y definir todos los lineamientos necesarios para la aplicación de estas iniciativas.

En lo relativo a cert.gov.ve, se brinda toda la información que usted necesita para protegerse contra los constantes ataques a los que nos encontramos expuestos al utilizar Internet.
La Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas tiene como misión ser el ente gubernamental que tenga la información y las estadísticas necesarias; para determinar los niveles de vulnerabilidad a los que se encuentran las instituciones expuestas.

La Internet como parte del las tecnologías de información y comunicación, ha encontrado un buen espacio de acción en lo que actualmente llamamos el Gobierno Electrónico, donde las Instituciones gubernamentales incorporan parte de su gestión a fin de mejorar sus servicios. No obstante esta gran ventaja de ínterconectividad que nos coloca en un mundo sin limitaciones de fronteras, ni espacio ni tiempo, hace que tomemos muy en serio el resguardo de la información y los servicios que allí podemos acceder. Lo cual representa un verdadero desafío hacer frente a los innumerables ataques a los cuales se verán sometidos estos sitios de la Internet por parte ya sea de virus o de los bien conocidos hackers, que aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas informáticos para afectar estos servicios.

Por lo antes expuesto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, puso en marcha el proyecto para conformar un Equipo de Respuesta para Emergencias Informática a través de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica; este equipo en conjunto con la Academia, centralizará y coordinará los esfuerzos para el manejo de incidente que afecten o puedan afectar los recursos informáticos de la Administración Pública; así como difundir información de cómo neutralizar incidentes, tomar precauciones para las amenazas de virus que puedan comprometer la disponibilidad y confiabilidad de las redes.

Tiene como Objetivo, combinar esfuerzos junto a la comunidad Internet Nacional e Internacional para facilitar y proporcionar respuesta a los problemas de seguridad informática.

¿Cómo lograrlo?

Es necesario implementar un conjunto de Políticas, Prácticas, Procedimientos, basados en una Estructura Organizativa que apunte a la formación del personal en estas áreas, con el propósito de establecer controles que garanticen el cumplimiento de los objetivos específicos de la seguridad de los recursos informáticos de la Administración Pública.

La creación de una base de datos, que mantendrá un reporte de los incidentes de seguridad existentes nacionales como internacionales, en conjunto con la asociación de otros organizaciones nacionales e internacionales que se ocupan de esta misma tarea. 

Dirección-E:[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: