31/08/2016

 ANDREA BALLESTEROS
 @ABallesteros_A
 

Un buen equipo y mucha creatividad son algunas de las recomendaciones de la CEO & Founder de la empresa venezolana de pago en Internet PagoFlash, Danhalit Zamalloa, para emprender un negocio en Venezuela.

“Para un emprendedor el equipo es lo primero: un ‘equipo estrella’ abierto a construir”, resaltó la también la comunicadora social durante el foroPerspectivas de la economía venezolana para emprendedores, organizado y realizado este lunes por el IESA.

Para la fundadora de la plataforma de pagos por Internet orientada a la pequeña y mediana empresa, los emprendedores deben estar atentos al entorno, a las tendencias (nacionales e internacionales), conocer el sector al que se dirigen, hacerle seguimiento a las noticias e involucrarse con las redes sociales.

Aunque Zamalloa no desestimó que el escenario actual y los indicadores económicos del país son desalentadores, colocó de ejemplo la empresa que dirige: “PagoFlash comenzó con un préstamo de Bs 5.000 y cuatro personas en 2013. Hoy en día, estamos en 19 estados de Venezuela y somos un equipo de 16 jóvenes menores de 30 años”.

Destacó la importancia de tener un excelente ambiente de trabajo, en crear espacios de conexión y desarrollar al equipo. “Ello no significa que no entendamos la realidad que estamos viviendo pero debemos trabajar en que nuestro tiempo en la oficina sea el mejor”, manifestó.

En un emprendimiento tiene que existir conexión real, conectarse con el otro es fundamental, afirmó. 

También mencionó la necesidad de no perder el foco en el tiempo, pues consideró que si la visión de la empresa no está bien definida es difícil que el emprendimiento llegue a algún lugar. Además, aconsejó realizar mesas de planificación que, en su opinión, deberían hacerse de manera trimestral en Venezuela por el ritmo con el que cambian las cosas en el país debido a la crisis económica que enfrenta actualmente.

Crear nuevos productos o la manera de enfocarlos, negociar, buscar nuevos mercados, aprender a escuchar, hacer análisis de data, elaborar nuevas ideas en equipo, establecer metas a corto plazo y tomar decisiones sin dar muchas largas son otras de las recomendaciones que ofreció la fundadora de PagoFlash durante el evento.

“Hay que ser resilientes, disciplinados y fiel a nuestros valores, sin atajos, íntegros con el cliente, trabajar con propósito, generar valor para nuestro entorno. Pero sobre todo, debemos disfrutar, amar lo que hacemos y hacerlo siempre con excelencia”, añadió.

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, dijo por su parte que hay futuro en Venezuela pero destacó la importancia de tener claro cuáles son los retos.

“Aún en las situaciones más extremas pueden haber oportunidades para emprendedores audaces. Si uno escudriña muy bien la economía venezolana puede conseguir espacios para invertir”, subrayó durante su ponencia.

Para el especialista, apostar por sectores alternativos al petróleo, como el turismo, tecnología o construcción, es necesario para desarrollar una economía productiva en el país.

“Venezuela recibió 879.000 millones de dólares por exportaciones petroleras en los últimos 16 años. Sin embargo, tuvo el crecimiento del PIB más bajo entre las economías suramericanas”, recordó.

También aseguró que exportar es una oportunidad que los emprendedores pueden aprovechar. “Los que sobrevivan a este vendaval podrán hacer negocios altamente rentables en este país”, afirmó.