Cómo enfrentar la incertidumbre

“Estamos muy acostumbrados a huir de la incomodidad y somos muy predecibles. Si algo nos disgusta, golpeamos a alguien o nos castigamos a nosotros mismos. Queremos sentir seguridad y algún tipo de certeza, cuando en realidad no tenemos lugar donde apoyar los pies¨.

Pema Chodron

Introducción

Las empresas deben estar preparadas para afrontar los grandes retos que el presente manifiesta por diversas causas que van desde lo político, económico, social, tecnológico y educacional, entre otros, que han dado paso a la incertidumbre, riesgos que repercuten significativamente en la funcionalidad, operatividad y éxito de las empresas en los escenarios en donde operan.

Ello demanda de saber afrontar la situación, estar atento sobre cómo actuar ante tal realidad, contar con una gerencia proactiva, visionaria, preparada que cuente con los conocimientos necesarios para afrontar los retos, dar paso a las acciones requeridas que permitan salir adelante de lo que estos retos pueden originar en la incertidumbre que se generan.

El vivir en incertidumbre genera un estado emocional de duda y de falta de claridad, que se traduce en ansiedad, preocupación y fantasías negativas sobre el futuro.

Objetivo

Proporcionar algunas ideas que contribuyan saber afrontar a la incertidumbre fortaleciendo su alcance, importancia, repercusiones.

Fundamentos, conocimientos, ideas

La incertidumbre es sumamente peligrosa cuando esta no se sabe contrarrestar. La incertidumbre es la falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud.

Al respecto Daniel Colombo, expone que: su significado alude a la carencia de certeza, convicción, certidumbre, confianza o seguridad sobre algo, en especial cuando crea alguna inquietud, cuando despeja alguna perplejidad o duda; también se le dice así a una inseguridad o una indecisión, o que no se está seguro en lo que se hace.

Definitivamente, la realidad de la presente situación muestra un entorno económico, social y tecnológico de las empresas en conflicto, en una situación muy inestable en un pasado inmediato. Esta realidad conlleva a que se busquen nuevos caminos para estudiar las diferentes situaciones por las que los sistemas económicos por una parte y las empresas por otra parte, están pasando. Desde una nueva perspectiva, se propone recoger los fenómenos económicos de las empresas con sus imprecisiones y su incertidumbre, para realizar los desarrollos conservando la imprecisión para hacerla caer lo más tarde posible. Siempre es posible reducir la incertidumbre, Lo mismo sucede con lo político, lo social y el efecto que la revolución tecnológica moderna ha estado originando.

Tal situación conlleva a buscar nuevas ideas para afrontar los retos que se manifiestan.  

En esta oportunidad, compartimos tres interesantes que nos aporta Daniel Colombo a saber:

*Basarse en información concreta: Si convives en entornos sin certeza en momentos clave, la sugerencia es que agotes las instancias para acceder distinto tipo de información sólida para sustentar tus preocupaciones. No te dejes llevar por rumores o chismes. Pregunta, se curioso, investiga, consulta con personas experimentadas en procesos parecidos.

*Despejar los miedos: Gran parte del efecto de ansiedad que producen los entornos de incertidumbre tienen que ver, específicamente, con la imposibilidad de gestionar el miedo, una fantasía proyectada con expectativas que, en la imaginación, se hace aparentemente real. Si logras gestionar tus miedos en forma asertiva, aprenderás que no ayuda forzar los procesos, y, menos aún, poner tu energía en fantasear escenarios futuros que suelen ser mucho más tremendistas que la realidad si es que se manifiestan: en la mayoría de los casos son muy distintos y menos duros de lo que imaginaste.

*Reemplaza evaluaciones/juicios automáticos por reevaluaciones de adaptabilidad a los cambios. Esta es una herramienta clave para el afrontamiento de la incertidumbre. Como sabes, las personas tendemos a hacer juicios sobre casi todas las cosas, y la mayoría, en automático y sin contar con elementos de análisis suficientes. La sugerencia es que seas consciente de este proceso interno, lo frenes y lo reemplaces por la reevaluación de cada instancia desde una perspectiva más flexible para ver qué información nueva aparece.

Conclusión:

Ante una realidad tan cambiante que genera muchas veces situaciones complejas , como consecuencia de esta incerteza, las personas de las empresas, su gerencia se hallan metidas en nuevos problemas cuya solución requiere de nuevas ideas, uso de la imaginación , sobre todo, una sólida preparación para afrontar los retos y salir adelante.

____________

Fuente de informacion senalada

Exatec-Egade

Docente

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: