Como evitar una recesión global, según la Directora del FMI

En una entrevista para el Foro Económico Mundial en Davos, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, describió los pasos urgentes para evitar la recesión mundial.

El FMI proyecta que el crecimiento de la economía mundial se desacelerará de un 6,1 % estimado en 2021 a un 3,6 % en 2022 y 2023.

Si bien el impacto de la guerra en los precios de las materias primas y otras presiones sobre los precios prevén proyecciones de inflación del 5,7 % en las economías avanzadas y del 8,7 % en las de mercados emergentes y economías en desarrollo: 1,8 y 2,8 puntos porcentuales más que lo proyectado en enero.

Hablando en Davos, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que el mundo debe mantenerse enfocado y luchar por la paz en Ucrania para evitar una recesión global.

El FMI respalda a Kristalina Georgieva frente a las acusaciones de  favorecer a China | Economía | EL PAÍS
Directora del FMI

La lucha por la paz en Ucrania es primordial. La guerra ha impactado la recuperación económica global de COVID-19.

Los bancos centrales tienen un papel importante que desempeñar en la protección de los vulnerables, y los países deben trabajar juntos para superar los problemas compartidos que enfrentan.

La guerra en Ucrania ha desencadenado una crisis humanitaria y ha retrasado la recuperación de la economía mundial de la pandemia de COVID-19, según el último informe Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en abril de 2022.

“Estamos experimentando una crisis tras otra. Primero la pandemia, ahora la guerra en Ucrania. Y eso es un gran revés para la recuperación de la economía mundial”, dijo Georgieva.

«Como resultado, tuvimos que bajar la calificación de 143 países por sus perspectivas de crecimiento para 2022 y llevar el crecimiento global de 4,9, donde lo proyectamos en octubre del año pasado, a 3,6, donde está hoy. Y además, vemos un crecimiento muy significativo». aceleración de la inflación en muchos, muchos países».

Lo que esto significa para la economía global

Los bancos centrales deben tomar medidas decisivas para recuperar la estabilidad de precios, pero cuando endurecen las condiciones financieras, para todos los que tienen una carga de deuda, la capacidad de pagar esta deuda es más costosa, agregó.

«Para muchos países, 2020 fue el año del aumento de la deuda y eso se aplica particularmente a los países de bajos ingresos, donde hoy el 60 % de ellos están en situación de sobreendeudamiento o al borde de la misma. Con tasas de interés altas, las condiciones serían muy difíciles.

«A lo que también nos enfrentamos es a un aumento significativo de los precios de las materias primas, principalmente debido a la guerra en Ucrania. Y eso es terrible cuando se trata del precio de los alimentos para la gente pobre y especialmente para la gente pobre en los países pobres».

“Y por último, pero no menos importante, debemos reconocer que la economía china se ha desacelerado principalmente debido a los bloqueos relacionados con la pandemia. Y la desaceleración del crecimiento en China tiene un impacto negativo en la región y en el mundo.

“Y eso se suma a los riesgos a la baja para 2022. Debemos mantenernos enfocados en superar las causas fundamentales de estos problemas. Y, por supuesto, en la parte superior de la lista está luchar por la paz en Ucrania”.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario