Cómo funciona BeReal, la app que crece a pasos agigantados y reúne más de 53 millones de descargas

BeReal es una red social muy distinta a las demás, busca romper los paradigmas con una apuesta por la espontaneidad. Esto es todo lo que tienes que saber sobre la red social del momento.

BeReal es una red social francesa nacida en 2019, que funciona de forma completamente diferente a las demás. Pretende que los usuarios compartan un momento de su día en tiempo real. La plataforma fue creada con el objetivo de «quitar los filtros» impuestos por redes como Instagram o TikTok. Su popularidad se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos meses. Pero ¿cómo funciona la app de BeReal? y ¿qué diferencia a esta red social de todas las demás?

La red social reúne ya más de 53 millones de descargas. Su principal diferencia frente a apps como Instagram o TikTok es la espontaneidad. En las anteriormente mencionadas, los usuarios pueden retocar y editar las fotos a su antojo. Además, deciden cuándo realizar las publicaciones, mientras que en BeReal el objetivo es compartir con amigos de forma natural.

Esta nueva plataforma es especialmente popular entre los miembros de la Generación Z, quienes entienden las redes sociales de una forma completamente diferente a sus contrapartes Millennials, quienes construyeron la popularidad de Instagram.

Para Jorge García, experto en redes sociales y fundador de Marketing Paradise, señala que su éxito se debe a la autenticidad y el posicionamiento. Pero si BeReal es una moda pasajera o un nuevo competidor de peso en el mundo de las redes sociales, solo lo podrá decidir el tiempo. Como señala el profesional hay «muchas tendencias del año que se van quedando por el camino. Como siempre, será la gente quien decida».

¿Cómo funciona la app de BeReal?

Esta red social de origen francés apuesta por las fotografías sin filtro, que capturan tanto con la lente frontal como con la posterior el momento compartido en la red social. Es decir, el autor de la fotografía no se esconde al capturar un momento con la cámara principal del dispositivo. Por el contrario, si toma un selfie también se compartirá su entorno.

Este revolucionario concepto ha tomado tanta popularidad en los últimos meses que Instagram y TikTok ya planean sus propias versiones de la funcionalidad. Su objetivo es no perder usuarios frente a este nuevo competidor.

Pero a diferencia de estas otras plataformas, BeReal busca la autenticidad, lejos de las figuras de influencers o personalidades. Y proponer un espacio donde compartir con amigos sin pensarlo por más de dos minutos. Pues es la app la que decide cuando pueden publicar contenido los usuarios, algo espontáneo, sin editar.

En esta app, que se promociona con el eslogan «Your friends for real» (tus amigos de verdad) podrás ver los posts de tus amigos y el resto de usuarios que publiquen contenido en la función «discovery». Es decir, a la hora de publicar un BeReal puedes elegir a qué audiencia se mostrará: sí está publicación será pública o si por el contrario puede ser vista solo por tus amigos en la red social.

Podrás explorar las fotos de otros usuarios, e incluso puedes solicitar su amistad. Podrás compartir reacciones y comentarios en las publicaciones de tus contactos en la red social, pero no se podrán enviar mensajes privados, pues la plataforma no cuenta con esta funcionalidad. Solo puedes realizar una publicación al día.

¿Cómo crear una cuenta?

Para poder empezar a compartir en BeReal, los usuarios tienen que crear una cuenta en sus dispositivos móviles, ya sean iOS o Android. Esta se crea en base al número telefónico. Además, tendrás que tener las notificaciones de BeReal activadas, para que la app te avise cuando es el momento de publicar.

Los BeReal capturados por los usuarios se diferencian de forma clara de las fotos pulidas y los perfiles curados que caracterizan otras redes sociales. Todas las cuentas de BeReal son públicas por defecto. Esto se debe a que las interacciones entre los usuarios son muy limitadas, y los propios usuarios son los únicos que pueden ver sus publicaciones pasadas, e incluso descargarlas si así lo desean.

¿Cómo usar la app?

Los usuarios de esta red social solo podrán publicar una foto al día, cuando la app les notifique que ha llegado la hora de realizar un BeReal. Este se compone de una fotografía tomada al mismo tiempo por la cámara delantera y otra por la trasera. La idea central es que muestres «lo que estás viendo y lo cómo te ves tú en ese momento».

Desde el momento que aparece la notificación en tu dispositivo móvil, tendrás dos minutos para tomar la fotografía y compartirla en la plataforma, también puedes optar por tomar la foto más adelante, pero en la publicación aparecerá un mensaje que indica que se hizo horas o minutos más tarde de la aparición de la notificación original. Además, tus amigos recibirán una notificación que anuncia que has publicado más tarde.

El objetivo de la plataforma es que el contenido sea espontáneo: no podrás utilizar filtros ni fotos de la galería de tu dispositivo móvil. Por lo tanto, solo puedes compartir una foto que has sacado en el momento.

¿Cuánto dura un BeReal?

desaparece, y solo el usuario que publicó la imagen puede acceder al contenido de forma posterior. Los usuarios tendrán un muro donde podrán ver las fotos que suben sus amigos, y explorar las imágenes que han compartido otros usuarios en el momento que les llega la notificación de BeReal. Esta notificación llega en diversos momentos del día, por lo que no caerá en un horario de publicación fijo. La empresa señaló a través de un comunicado que «es un secreto cómo se elige la hora cada día, no es aleatorio».

Los BeReal que compartan en la red social, solo estarán disponibles por un tiempo de 24 horas. Una vez pasado este límite de tiempo el contenido Solo podrás ver otras publicaciones si has compartido un BeReal propio

Otra de las diferencias de BeReal es que solo podrás ver las fotos de otros usuarios si ya has compartido tu BeReal del día, de esta forma no hay «usuarios fantasmas» que solo consumen el contenido de otros usuarios. Para poder consumir contenido debes participar en la creación del mismo.

El futuro de BeReal

Es cierto que la app ha multiplicado su popularidad en los últimos meses. Especialmente en Estados Unidos. Su apuesta por la autenticidad es una característica innovadora, que le diferencia de otras plataformas que han convertido la «perfección» en una meta con su contenido aspiracional. A diferencia, BeReal propone compartir fragmentos del día a día de forma espontánea y divertida.

Pero si BeReal se convertirá en una de las principales plataformas, como lo logró TikTok, solo lo podrá decir el futuro y su grado de aceptación entre los usuarios. De momento, la plataforma se posiciona como una de las apuestas más diferenciadas en el panorama digital, y refuerza la idea de que la Generación Z llega para romper los paradigmas.

Escrito por Fabiana Seara 04 diciembre del 2022 para marketingdirecto.com

 pexels-lisa-fotios-1092671.jpg

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas