Como habla mi cuerpo de fertilidad

Esto significa, que una menstruación regular, cíclica, puntual , y con las mismas características es la señal más fidedigna que mi ovulación está presente y que el mecanismo que combina el sistema endocrino-corporal-reproductivo es satisfactorio, y en la mayoría de los casos si estoy en búsqueda de embarazo, este se logrará satisfactoriamente.

Para asegurar la reproducción, es necesario que el espermatozoide ( célula sexual masculina) deba atravesar un camino complicado dentro del aparato reproductor femenino el cual está conformado por la vágina, canal endocervical o del cuello uterino, cavidad endometrial o del útero , hasta legar a las trompas de Falopio, lugar privilegiado que actúa como incubadora natural para encontrarse con el óvulo (célula sexual femenina) para que se fusionen, intercambien sus respectivos materiales genéticos y se produzca la fecundación.

Una vez fecundado el nuevo ser, denominado embrión, recorre el camino de regreso desde la trompa hasta su destino final, la cavidad uterina, la cual previamente gracias a la acción de las hormonas que produce mi ovario se preparó adecuadamente para dar la bienvenida a este esperado huésped para su anidación y crecimiento hasta el momento del nacimiento.

Cualquier alteración en los procesos antes mencionados, puede interferir en la concepción, esto sin tomar en cuenta la calidad de los espermatozoides que influyen en un 50% dentro de las causas de infertilidad.

¿Cómo puedo yo como mujer sospechar que tengo una falla reproductiva, o cómo y cuándo debo consultar al especialista en infertilidad ?

Lo primero sería cuando mi menstruación no reúne las condiciones mencionadas anteriormente, que el intervalo entre las mismas sea menor de 21 días o mayor de 40 días, que no se presente o que su aparición sea eventual, tres a cuatro veces al año, esto me puede decir que tengo problemas de ovulación y que puedo tener algún trastorno a nivel del ovario o de los sitios donde se producen las hormonas que aseguran el normal funcionamiento del sistema reproductivo.
Es importante tener en cuenta, que en la mujer con reglas regulares por lo general posee unos caracteres físicos-corporales bien definidos, las mujeres tenemos un cuerpo armónico debido a una distribución de la grasa corporal que nos proporciona las características femeninas, también la presencia de un vello corporal que se distribuye de una manera particular, este no debe estar presente abundantemente en labios, mejilla o mentón, tampoco en los senos o en la cara interna de los muslos, debe ser delgado y a nivel de área genital su distribución debe tener forma triangular con base superior, si mi vello corporal tiene otras características, podría pensar en un aumento en los niveles circulantes de las hormonas masculinas que normalmente se producen en pequeñas cantidades en los ovarios y en las glándulas suprarenales.
Y si además de todo lo anteriormente descrito, la menstruación no tiene la regularidad debida y no logro embarazarme, entonces debería consultar al especialista en infertilidad.
Tener un bebé no es tan sencillo a pesar que lo vemos como la cosa más natural, además que hasta tanto no deseo gestación probablemente el tema no sea de mí interés.
Pero es bueno que sepamos que para que la concepción tenga lugar es necesario que todos los órganos involucrados en lo particular funcionen adecuadamente y luego en conjunto de una manera armónica y secuencial cumplan sus determinadas tareas hasta la consecución del objetivo final que es el embarazo.
Probablemente uno de los actores más importantes en esta obra maravillosa sean las trompas de Falopio, ya que es precisamente en su interior donde se realiza el sublime acto de la fecundación, es por ello que debemos cuidarlas como una de las cosas más preciadas de los muchos dones que hemos recibido de la naturaleza.
Si presento infecciones vaginales a repetición, flujos con mal olor, dolor pélvico frecuente y fiebres vespertinas podrían ser señales que indiquen posibles daños a este nivel, así como también si he sido sometida a intervenciones quirúrgicas en el área ginecológica sin el uso de los instrumentales adecuados y las prevenciones que se deben tomar en este tipo de cirugías y luego de ello no consigo salir embarazada, tengo elementos que me permiten sospechar la posibilidad de problemas de trompas como causa de mi infertilidad.
Podemos culminar a manera de resumen. Si estoy buscando embarazo sin éxito y presento:
· Alteraciones en el patrón regular de las menstruaciones, cambios en la cantidad y duración del flujo sanguíneo, así como dolor intenso y que aumente progresivamente.
· Obesidad.
· Aumento y distribución anormal del vello corporal.
· Secreciones a nivel de los senos de cualquier característica.
· Infecciones vaginales frecuentes, flujos de mal olor y dolor pélvico.
· Antecedentes de cirugías en el área ginecológica
· Un año de relaciones sexuales sin protección sin lograr embarazo.
· Edad avanzada para inicio de búsqueda de gestación.
Debo consultar a mi médico pues posiblemente estoy en presencia de un trastorno reproductivo que debe ser diagnosticado en forma temprana para corregirlo adecuadamente y de esta manera lograr el objetivo fundamental de la vida en pareja como es la reproducción.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: