¿CÓMO SURGE EL TÉRMINO TOKEN?

blockchain rosado mono token monkey

A menudo cada vez que ingresamos a investigar sobre criptomonedas en cualquier buscador de Internet, no es de extrañarnos que la palabra token sea una de las más utilizadas en la jerga criptográfica Bitcoin Word, es por ello que en el presente artículo de manera fácil y sencilla explicaremos a que se refiere tan usado término.

Los Tokens forman parte del Blockchain

Los tokens no son otra cosa que la representación física en este caso en el mundo digital, de algún objeto que posee valor en un determinado entorno.

Es decir los tokens representan cualquier cripto activo que se encuentre registrado en la plataforma de blockchain, otorgando a quien los posee la seguridad, tranquilidad y facilidad para operar con ellos en las diversas plataformas del mercado digital.

Los tokens son creados en base a códigos de programación, en forma de Contratos inteligentes como los de Ethereum en la plataforma de Blockchain

Estos contratos inteligentes permiten analizar cada token, así como llevar un control de las unidades que posee cada usuario y a su vez poder realizar operaciones de intercambio entre los mismos, donde cada token posee un valor diferente de acuerdo al cripto activo que representa.

Los Tokens son Criptomonedas?

Desde el momento en que se creó el Bitcoin por Satoshi Nakamoto, una gran cantidad de ingeniosos tecnológicos, comenzaron a estudiar y analizar esta nueva plataforma de economía digital que se abría al mundo como un nuevo mercado donde invertir siempre seria ganancia.

De allí comenzaron a surgir nuevas monedas digitales y herramientas como los contratos inteligentes a cargo del brillante programador ruso Vitalik Buterin, el cual luego de analizar diversas propuestas creo el mayor competidor de Bitcoin el Ethereum.

En pocas palabras podemos decir que todas las criptomonedas son tokens en consecuencia que estas son la representación física o gráfica del valor de dichas monedas virtuales y activo digitales, mientras que el token no es una porque este por sí solo no tiene ningún valor.

Los tokens son creados en base a los esquemas de las criptomonedas que existen bajo la plataforma de blockchain, es por ello que la manera más simple de identificar un token es por sus siglas o su representación física como por ejemplo: (BTC) es la representación gráfica o token de Bitcoin, (ETH) el token de Ethereum, asi como (DOGE) es el de Dogecoin.

¿Cómo se usan los tokens en la economía digital?

Así como en el mercado tradicional hacemos uso de las monedas fiduciarias, para adquirir bienes o servicios, los tokens vienen a representar los billetes o las monedas en el mundo digital sirviendo como medio de intercambio en las diversas operaciones o transacciones que se realizan en la plataforma blockchain.

El mercado digital también efectúa gran cantidad de operaciones y es allí en donde se fundamenta el uso de los famosos tokens y algunos de sus usos pueden ser como:

  • Monedas: Estos son los tokens empleados para realizar transacciones de valor entre los beneficiarios de una red. Es decir cuándo deben transferir saldos o realizar pagos a terceros en el entorno de blockchain.
  • Bienes: Estos se generan en el momento en que adquirimos cualquier tipo de activo digital como por ejemplo un NFT.
  • Acciones: Representan las porciones de las acciones que posee un usuario en una determinada empresa, esto con el objetivo de realizar operaciones de trading a futuro.
  • Recompensas: Estos surgen en el caso de las compañías que por realizar alguna actividad o proceso en específico a cambio en vez de pagar en cualquier moneda de curso legal prefiere hacerlo en forma de tokens.

Clasificación de los tokens

La clasificación más común y sencilla que podemos encontrar para no confundirnos en este mercado digital y todas sus terminologías es la siguiente:

Los Token de utilidad: Estos son los tipos de token que permiten a sus usuarios o dueños poder adquirir diversos servicios ofrecidos por la plataforma de blockchain, además de fortalecer la economía digital de este popular ecosistema, contribuyendo a la gestión de financiamiento de los diversos proyectos que sean del agrado de los inversionistas.

Los Token de valor: Son todos aquellos tokens que poseen algún valor determinado, como resultado de inversiones previas y sobre los cuales los usuarios poseen derechos y pueden ser intercambiados o incluso reutilizados en inversiones a corto o largo plazo, normalmente son los utilizados para realizar trading en las distintas plataformas que ofrece el mundo criptográfico.

Conclusión

Así como existen las criptomonedas, los tokens son los responsables de representar físicamente de alguna manera la inversión o el capital que poseen los usuarios de la plataforma blockchain, son la unidad de valor mayormente aceptada por una comunidad de usuarios números lo que da confianza y credibilidad en su uso.

Los tokens además de ser utilizados como medios de pago también pueden representar todo tipo de activos fungibles y que pueden ser vendidos.

Antes de comenzar a formar parte de este mercado digital es importante informarse sobre todos los términos utilizados para poder invertir con firmeza y seguridad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: