Competencias de un Buen Gerente

Uno de los grandes retos de la gerencia actual es gestionar los cambios con éxito y los líderes organizacionales deben reafirmar esta competencia, basado en la idea de esta premisa le formulamos a nuestro entrevistado las siguientes preguntas:

¿Considera que las Pymes, cuentan con una gerencia que le permita afrontar los retos, y aprovechar las oportunidades en la actualidad?

“Definitivamente no, desde luego, habrá algunas excepciones. Pero; la gran mayoría carece de un buen gerente que reúna algunas de las siguientes características que son determinantes en el presente, como: liderazgo participativo, democrático, innovador, creativo, estratega, visionario, proactivo, conocimientos gerenciales actualizados, agente de cambio, capaz de integrar productivamente a sus equipos de trabajo cohesivamente, ético, responsable, seguro, por mencionar algunas”

“Hay en muchos, carencia de estas características en su liderazgo gerencial, que les permita afrontar los retos con los conocimientos, herramientas, planes, programas, acciones que se requieren, para saber interpretar los efectos y consecuencias que generan las variables de contingencias; especialmente las del Estado, que constantemente inciden en el comportamiento organizacional a través de sus programas, acciones y leyes que para muchas empresas ha sido crucial en su supervivencia y operatividad, justamente, porque su gerencia no estaba preparado para ello”.

La falta de actualización de los líderes organizacionales, afecta el clima de las empresas ¿Cuál es su opinión sobre el particular:

– “Significativamente, la ausencia de una gerencia no preparada para los cambios que se han dado en el escenario nacional, en el entorno donde operan, ha afectado su comportamiento organizacional. La gerencia en muchas de las empresas no ha inculcado la relevancia de lo que representa la productividad y calidad, lo que ello representa a fin de garantizar la competitividad, la permanencia en los mercados y en la conquista de nuevos segmentos.

– Continúa el Dr. Mora con la siguiente idea: “Concretamente, el comportamiento organizacional venezolano está impregnado de conflictos, que les ha generado un clima negativo para su operatividad, requiriendo para transformarlo positivamente en evaluar la relaciones y comportamiento de sus trabajadores, de su liderazgo, estructura administrativa, tecnología, recursos financieros, tecnológicos, ergonomía, desempeño, rendimientos, programas, objetivos, metas, misión, visión y generar los cambios requeridos para garantizar participación avalada de una buena productividad, y calidad”.

¿Qué le recomendaría a los gerentes para ser calificados como buenos y que realmente favorezcan a la empresas en donde laboran?

-“Hacer un autoanálisis de su desempeño, determinar en donde están sus debilidades tanto en sus interrelaciones, manejo de grupo, liderazgo, como en todos los conocimientos gerenciales que hoy se requieren para aportar soluciones, dar paso a estrategias, acciones que le favorezcan en la conquista y permanencia de los mercados, utilizar adecuadamente su potencial creativo, innovación, motivar a su personal, identificarlos con las necesidades de logro, hacer que se identifiquen plenamente con su rol, retribuirlos adecuadamente, ser democráticos en el trato, reconocerles su desempeño, apoyarlos, estar vigilante ante los cambios, las amenazas, aportarle colaboración en todo aquello que garantice al participante capacitación, desarrollo, así como otros indican: propiciar una atmósfera en la cuál las personas se sientan libres de expresarse. Esté abierto a todas las perspectivas. Prestar atención y evaluar cada lado de una propuesta antes de tomar una decisión. Esto muestra que respeta los puntos de vista de todos y genera confianza.

A %d blogueros les gusta esto: