Compras por Internet: ¿una ayuda para optimizar el cupo de dólares para viajes en el control de cambio venezolano?

A principios del año 2003, el gobierno venezolano instauró un rígido Control de Cambio para regular oficialmente la compra y venta de divisas en el país. De esta forma, el gobierno estableció las prioridades, fines y montos para la adquisición de divisas en el país.

En el caso de las divisas que se requieren para viajes y turismo en el exterior, los venezolanos deben contar con una tarjeta de crédito para tener acceso a dos cupos que, en la actualidad, están establecidos de la siguiente forma: a) 4000 dólares americanos para viajes y b) 2500 dólares americanos para compras por Internet.

Muchas de las personas que viajan al exterior, sólo solicitan el cupo de 4000 dólares americanos, porque piensan que el cupo de compras por Internet no lo necesitan para viajar. Sin embargo, la realidad es otra, ya que existen diversas situaciones prácticas que demuestran, cómo el cupo para viajes puede ser optimizado, cuando se utiliza de manera combinada, con el cupo de compras por Internet.

Lo expuesto anteriormente supone, que se debe estar familiarizado con el procedimiento para realizar una compra en un comercio electrónico (a través de un sitio web) y los mecanismos de entrega del bien (es) adquirido (s). Este último aspecto, reviste de importancia para el tema que se está desarrollando en este artículo, así que a continuación se presentará una clasificación de los métodos, que un comercio electrónico podría utilizar para entregar al comprador el bien adquirido:

§ Entrega vía electrónica: En este caso, el comercio envía al correo electrónico del comprador, un comprobante de la compra que ha realizado. Dicho comprobante puede contener la información necesaria para que el usuario, se dirija físicamente a un sitio, a retirar el bien adquirido (como sucede con los billetes electrónicos que son recibidos en el buzón del correo electrónico y, luego, son canjeados en el aeropuerto por otros emitidos por la línea aérea), o contener un código de acceso de un servicio en línea (como es el caso cuando se compra un paquete de mensajes SMS, para ser enviados a través de la página web del proveedor de telefonía celular, por ejemplo, el portal www.mipunto.com en Venezuela)

§ Entrega física: En donde el bien adquirido, será entregado en la dirección física del comprador, a través del correo postal normal o un servicio privado de entrega a domicilio. Un ejemplo de este tipo de entrega se puede encontrar, cuando se compra un libro en una tienda en Internet; (por ejemplo, www.amazon.com) y el mismo debe ser enviado al domicilio del comprador.

De lo expuesto anteriormente, resulta fácil comprender que el primer método de entrega, es el que ofrece grandes oportunidades para poder optimizar el cupo para viajes mencionado al principio de este artículo.

A continuación, se presentan algunos ejemplos que permiten comprender las posibilidades que brindan las compras en Internet, para optimizar el cupo en dólares para viajes, dentro del control de cambio existente en Venezuela:

§ Si una persona decide viajar a Disneyworld en Orlando (Florida, USA), debe adquirir las entradas, para cada parque que desee visitar. Tradicionalmente, las entradas se compran directamente en el parque, el día de la visita.

En el contexto del control de cambios venezolano, si las entradas se compran al llegar al parque con una tarjeta de crédito emitida en Venezuela, la compra sería contabilizada dentro del cupo en dólares para viajes. Ahora bien, si se ingresa en el sitio web de disneyworld (www.disneyworld.com), las entradas a los parques se podrían adquirir vía electrónica, y se recibiría un comprobante de compra en el buzón de correo electrónico, que se debe imprimir y presentar directamente en las taquillas del parque, (junto a la tarjeta de crédito utilizada para la compra y una identificación), para recibir las entradas al parque.

§ Imagine que una persona se encuentra en Europa y decide realizar un viaje, que no estaba planificado inicialmente. Lo que haría cualquier persona es, dirigirse a una agencia de viajes para comprar el billete de avión, pero dicha comprar sería contabilizada dentro del cupo de viajes. Sin embargo, el billete de avión podría ser adquirido a través de un comercio electrónico, (como www.lastminute.com, www.iberia.es, www.elcorteingles.com, etc.), para hacer uso del cupo de compras por Internet. Al igual que en ejemplo anterior, al comprar los billetes a través de Internet, se recibe un correo electrónico con los billetes de avión, (llamado billete electrónico), que deberán ser exhibidos en el mostrador de la línea aérea, en el aeropuerto que corresponda, (junto a la tarjeta de crédito utilizada para la compra y una identificación), para recibir las tarjetas de embarque.

§ Algunos hoteles ofrecen la oportunidad de realizar reservaciones de habitaciones, a través de sus sitios web. Estas reservaciones requieren del uso de una tarjeta de crédito válida, y podrían ser clasificadas en dos tipos: a) las que permiten que se realicen cambios o anulaciones (apliquen cargos o no) y b) las que obligan al pago total de la estancia, al momento de realizar la reservación y no aceptan devoluciones o cambios. En este caso se estaría hablando de una reservación prepagada, que sería contabilizada como compra por Internet, a los efectos del control de cambio venezolano.

Antes de finalizar, es conveniente señalar que las compañías y/o comercios ofrecen, en la mayoría de los casos, mejores precios en sus sitios web, a fin de estimular a los compradores, a adquirir los bienes vía electrónica. Sin embargo, como contrapartida a los beneficios que ofrecen las compras por Internet, hay que tener cuidado con las condiciones de ventas, ya que algunos comercios electrónicos, no permiten devoluciones ni cambios de fechas (en los casos que aplique) de los bienes ofertados y, en consecuencia, si se presenta alguna emergencia que impida realizar el viaje, se podría perder dinero. Por otra parte, algunos comercios electrónicos aceptan sólo tarjetas de crédito de ciertos países, por razones de seguridad, lo que se traduce en una limitante para realizar una compra por Internet.

Finalmente, pese a lo expuesto en el párrafo anterior, las estadísticas demuestran que en la mayoría de las personas, las compras por Internet han resultado en una ayuda para optimizar el cupo de viajes, dentro del control de cambio venezolano. En lo personal, mi experiencia ha sido satisfactoria y me motivó a escribir este artículo, ya que muchas personas desconocen lo que se podría hacer con el cupo de compras por Internet.

A %d blogueros les gusta esto: