Conceptos Tecnológicos Actuales (2): Twitter y Hi5

Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. El nombre original del producto era twttr. Al principio fue usado internamente por la Compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. Jack Dorsey, es el padre de esta aplicación web y actual Presidente del Consejo de Administración de Twitter, Inc,

Como red social, Twitter gira en torno al principio de los seguidores. Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter, los tweets de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de Twitter. Si usted sigue a 20 personas, verá una mezcla de tweets desplazarse hacia abajo de la página.

El 30 de abril de 2009, Twitter añadió una barra de búsqueda y una barra de los Temas del Momento (Trending Topics), que son las frases más comunes que aparecen actualmente en los mensajes. «Cada actualización pública enviado a Twitter desde cualquier parte del mundo, pueden ser indexados y de inmediato son colgados para búsquedas en tiempo real. Con esta función recientemente lanzado, Twitter se ha convertido, de forma inesperada, un importante motor de descubrimiento para encontrar lo que está pasando en el actual momento.

Los twitteros más conocidos (término popular usado para referirse a un usuario de Twitter) se le llaman Twitterati, que son usuarios muy leídos o influyentes. Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter, su creciente número de seguidores han demostrado que Twitter es uno de los líderes en las Redes Sociales.

Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público, etc. Hay muchos servicios y aplicaciones que trabajan con Twitter. Muchos están diseñados para permitir el acceso fácilmente a Twitter desde dispositivos específicos, tales como iPhone o BlackBerry. Twitter es una herramienta que permite publicar artículos de 140 caracteres en donde los usuarios dan a conocer sus actividades. Hoy en día es uno de los medios digitales más grandes, Su uso es sencillo. Sólo hay que registrarse, llenar un pequeño perfil y empezar a «twittear» lo que uno piensa o hace.

Este servicio es tan popular que, incluso, hasta de tu móvil puedes mandar mensajes para Twitter, vía SMS. En Twitter tu tendrás amigos a los cuales seguirás -followings- o que te sigan -followers-, lo que quiere decir que si un amigo te sigue y tu lo aceptas el puede ver todas las actualizaciones que hagas.

El Hi5 es también una Red Social, como Facebook, Twitter y My Space. A diferencia de Facebook y otros competidores que buscaron crecer y salir casi exclusivamente en el mercado norteamericano, Hi5 apostó por el mercado Internacional. De hecho, actualmente el Hi5 a nivel local, ostenta mucho mayor cantidad de usuarios que el Facebook.

Otro punto positivo para Hi5 es que mucho antes que sus competidores, sacó una versión de su sitio en español, lo que ha acelerado aún más su desarrollo en Latinoamérica. Hi5, sin embargo, no ha tenido mayores innovaciones propias. La mayoría de funciones que ostenta hoy en día han sido una copia directa del Facebook, y están en el camino de ampliar dichas nuevas funciones. Una gran diferencia entre Hi5 y Facebook yace en el diseño de las páginas. En ese sentido, Hi5 copió más el modelo ofrecido por MySpace, de manera que cualquiera puede cambiar la plantilla de diseño de su perfil a su antojo.

La última cifra de usuarios creció a 80 millones registrados. Es de hacer notar que con el crecimiento en usuarios crecen también los costos operativos (servidores, banda ancha, personal, etc.). Razón de esto, es que muchas veces se ve publicidad denominada «de baja calidad» en las páginas de Hi5, como los famosos Smileys.

Existe una diversidad de jóvenes de distintos lugares que se registran en esta red social. En Hi5 los jóvenes llegan a estar en contacto con amigos, conocen gente nueva crean y exploran nuevos contenidos siendo esta una forma de expresarse.

Si bien es cierto, en Hi5 los miembros descubren nuevas amistades, también esta red social ofrece una plataforma para que artistas y la gente común ganen presencia entre un público mundial. Los miembros de Hi5 expresan sus opiniones y aumentan la importancia de un artista, una persona o una pieza de contenido como por ejemplo una campaña de Marketing Social.

Una de las características de Hi5 es, la gran cantidad de páginas personalizadas, en la que se agregan fondos, layouts, animaciones, textos, gráficos, cursores, vídeos y un etc. de elementos personalizados. Esta plataforma social actualmente está participando en el proyecto Open Social que es la Api desarrollada por Google. En la próxima entrega veremos YouTube, BlackBerry, iPod y otros. Cerrado el espacio.
(*) Profesor Titular UC
Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: