Conceptos Tecnológicos Actuales (3): BlackBerry, iPod y YouTube

El BlackBerry es una línea de dispositivos inalámbricos introducida en 1999. Estos dispositivos entre otras funciones admiten correo electrónico, telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información inalámbricos. Fue desarrollado por una compañía canadiense, Research In Motion (RIM), y transporta su información a través de las redes de datos inalámbricas de empresas de telefonía móvil. La BlackBerry ganó mercado en primer lugar centrándose en el correo electrónico. Actualmente RIM ofrece servicios de correo electrónico BlackBerry a dispositivos no BlackBerry, como la Palm Treo, a través del software BlackBerry Connect.

El BlackBerry Profesional es un servicio de correo móvil con teléfonos especialmente diseñados para tal fin, que permite recibir, leer y responder correos electrónicos desde cualquier lugar y a cualquier hora. Es un servicio que permite estar siempre comunicado, ya que brinda acceso desde el terminal BlackBerry a cualquier cuenta de correo. Con este servicio, se podrá acceder y gestionar, directamente desde el equipo, cualquier cuenta de correo personal, incluyendo las de reconocidos portales como movistar.net.ve, mipunto.com, Yahoo, Gmail, entre otros.

A modo de curiosidad, el Diario Español El Mundo, señala que, el usuario de BlackBerry con más amigos online del mundo, es un locutor de radio de Venezuela, que decidió dar su PIN en su programa y agregó a más de 6.000 personas.

Y si bien el BlackBerry es un teléfono pensado para un ejecutivo y otros profesionales, en Venezuela, un 65% de los clientes de ese smartphone son particulares. “Es el mundo al revés. En los demás mercados, casi el 70% de los clientes de BlackBerry son empresas.

¿Qué es EDGE? El EDGE (En mayúsculas) que aparece en las pantallas de los BlackBerry, es por sus siglas en Inglés: Enhanced Data Rates for Global Evolution (Velocidades de Datos Extendidas para una Evolución Global), lo cual se encuentra en los teléfonos de la tercera tecnología; es, si quiere, el teléfono de la última tecnología digital. El EDGE es la última tecnología en transmisión inalámbrica de paquetes de datos sobre líneas celulares, con el mayor ancho de banda posible, permitiendo velocidades hasta 3 veces más rápidas que GPRS. En pocas palabras, es la tecnología que permite los servicios de banda ancha en teléfonos GSM y descargas y envíos de mensajes de video. Si en el BlackBerry aparece “edge” (en Minúsculas), el teléfono no puede recibir correos electrónicos, ni ingresar a Internet ni enviar o recibir MMS. (Mensajes de Multimedia)
El PIN es (Personal Identification Number) el Número de Identificación Personal, que es un valor numérico usado para poder identificarse.

El iPOD, que además de Reproductor, es también un teléfono, incluye el iPod Classic, iPod Touch, iPod Mini, iPod Nano y el iPod shuffle. El iPhone puede funcionar como un iPod, pero en general es tratado como un producto por separado. El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de modelos hace uso de una memoria flash, para permitir a su menor tamaño (el iPod Mini utiliza un disco duro «Microdrive»). Como ocurre con muchos otros reproductores de música digital, los iPod, con excepción del iPod touch, también puede servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos. La capacidad de almacenamiento varía según el modelo. El software Apple iTunes se puede utilizar para transferir música al iPod desde un ordenador, que utiliza ciertas aplicaciones Apple para Macintosh y Microsoft Windows. Desde iTunes y sus alternativas se pueden transferir fotos, vídeos, juegos, información de contacto, correo electrónico, favoritos web, y calendarios para los modelos de iPod que soportan estas características. Apple es quien ha desarrollado la línea iPod. A partir de septiembre de 2007, más de 150 millones de iPod se han vendido en todo el mundo, convirtiéndose en el reproductor de música digital mas vendido.

Por último, YouTube, es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En noviembre de 2006, fue adquirido por Google Inc. YouTube es muy popular, gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs.

YouTube Inc. fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. El 23 de abril de ese año, fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (Yo en el Zoológico). El tráfico se disparó, cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. En octubre de 2006, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones. YouTube había firmado dos acuerdos con Universal Music Group y la CBS; y Google había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución de vídeos musicales.

YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año» otorgado por la revista Time, en noviembre del 2006. El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo, que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades como Tony Blair, quien publicó allí su mensaje de felicitación al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy cuando éste resultó elegido. Los términos GPRS y GSM serán tratados, al igual que otros términos, en próxima entrega.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: