“Concierto por La Paz” con el “Grupo Oscar Williams Jr. and The Band of Life”

 El 22 de octubre en el teatro Dr. Alfredo Celis Pérez

Valencia, octubre  14 (Prensa FUFIJNA).- La Fundación Festival Internacional de Jazz Naguanagua conjuntamente con la Embajada de los Estados Unidos, tienen el agrado de invitar a la comunidad en general para un “Concierto por la paz”, a realizarse el martes 22 de octubre, a las 8:00 p.m. en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, con la presentación de la afamada agrupación norteamericana “Oscar Williams Jr. and the Band of Life”, que también ofrecerá una Clase Magistral el 21 de octubre a las 6:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño. En el “Concierto por la paz” también actuará, por Venezuela, el Coro Gospell José María Rivolta. Todo con entrada libre.

Se trata de un evento enmarcado en la 12° edición del Daniel Pearl World Music Days el cual se realiza en diversos países con el auspicio de la Fundación Daniel Pearl y las embajadas de EE.UU. y tiene como finalidad rendir homenaje a la memoria de Daniel Pearl, quien fue un talentoso músico y  destacado periodista del Wall Street Journal. La mayor parte de su labor la desempeñó como corresponsal en la cobertura de conflictos bélicos y zonas de tensión socio-política y, en medio de su arriesgado trabajo, aprovechaba para conocer la cultura musical de los países que visitaba y compartir con sus creadores e intérpretes. En 2002 fue secuestrado y asesinado en Pakistán por un grupo extremista islámico.

La Fundación Daniel Pearl fue creada para difundir su mensaje de unión, tolerancia y paz a través de la música. Ha realizado durante  12 años ininterrumpidos eventos musicales siempre en el mes de octubre y cada año son más los artistas, instituciones y personas que se unen a esta causa. En su página web, la fundación señala que “No podemos ignorar que el odio y la intolerancia son un cáncer social, que produce más muertes que la más virulenta de las pandemias (violencia de género, intolerancia religiosa, guerras, terrorismo). Por ello nos dedicamos a promover la tolerancia y el conocimiento internacional a través del periodismo, la música y el diálogo”.

“Oscar Williams Jr. and the Band of Life” es un cuarteto de gospel norteamericano, con un estilo donde además de cantos tradicionales, fusionan gospel, jazz, música country y hip-hop, lo cual les ha ganado el reconocimiento internacional.

Quien es Daniel Pearl

Daniel Pearl tenía una larga carrera periodística en The Wall Street Journal, donde había sido contratado en 1990. Realizó reportajes en Estados Unidos, Asia y Europa, se había sumergido en la guerra de Kosovo y, desde el 2001, se desempeñaba como jefe de corresponsalía del Wall Street Journal en la India. En el 2002, había cumplido 38 años y cruzó la frontera pakistaní, dejando atrás su cómodo despacho de Mumbai, para obtener las piezas con las que elaborar un reportaje en profundidad sobre Richard Reid, el “terrorista del zapato”, un extremista islámico de origen británico, que el 22 de diciembre de 2001 había intentado volar un avión del que era pasajero y que realizaba la ruta entre París y Miami con explosivos de plástico alojados en sus  zapatos. Tras ser reducido por los pasajeros del vuelo 63 de American Airlines, y provocar un aterrizaje de emergencia en Boston, Reid fue juzgado y condenado en Estados Unidos a cadena perpetua.

Daniel Pearl, quiso investigar  la historia de Richard Reid y, especialmente, de sus relaciones con los servicios secretos pakistaníes (el siniestro Inter-services Intelligence, ISI), con esta finalidad llegó a Karachi en enero de 2002. El día 23, cuando acudió a una cita con su contacto Sheikh Omar, el periodista fue secuestrado y torturado por un grupo fundamentalista islámico. El 1 de febrero fue asesinado, sus captores difundieron un video que mostraba su degollamiento, causando escándalo y horror en la opinión pública mundial.

 En 2003, El filósofo, ensayista y periodista Bernard-Henri Lévy publicó el libro “¿Quién mató a Daniel Pearl?”(Tusquets Editores, 2003), un extenso relato donde mezcla sabiamente la literatura y el periodismo, para reconstruir el oscuro y terrible camino de Pearl hacia la muerte.  En primer capítulo del libro desgrana la siguiente reflexión: “Una primera explicación salta a la vista. Pearl era periodista. Precisamente periodista. Y lo era en uno de los países del mundo en el que menos conviene serlo y en el que todos los periodistas están, en cuanto tales, en peligro de muerte permanente. ¿Por insubordinados? ¿Por ser hombres libres? ¿Por tener una dichosa tendencia a desobedecer y negarse a seguir consigna alguna? El problema es que, al contrario, no se los considera libres ni independientes; el problema, lo que de verdad obra en su contra, es que -en la mentalidad de un militar paquistaní sin dos dedos de frente o de un militante integrista alentado por su santo odio- los periodistas estadounidenses son por definición espías y un reportero del Wall Street Journal en nada se distingue de un agente de la CIA. Mataron a Pearl menos por lo que pensaba o hacía que por lo que era”.

A %d blogueros les gusta esto: