Conecta con tus clientes y consumidores a través del Gamin o videojuegos

La incorporación del gaming dentro de una estrategia de marketing puede ser un elemento fundamental para generar una alta relación (engagement) con los clientes.

Los videojuegos no son solo cosa de niños. El gaming es una estrategia de marketing que resulta muy eficiente para promocionar productos, servicios y marcas. Su eficacia y fortaleza residen en ofrecer al usuario un valor añadido: el entretenimiento. Además, gracias a esta técnica se facilita el poder entablar una relación sólida con el público objetivo y generar un engagement muy potente con los clientes.

Es innegable que, incorporando el gaming a una estrategia de marketing, se puede conseguir transformar las campañas de marketing más tradicionales en otras más interactivas, y atractivas, para comunicar los mensajes de las marcas y, a su vez, entretener al público, lo que generará múltiples beneficios a la empresa. Así, hoy en día, los videojuegos permiten generar una fuerte conexión entre la marca y los consumidores no solo a nivel emocional y de fidelidad, sino también facilita la recolección de first party data, los datos más valiosos que una empresa o marca puede obtener para conocer el perfil de su target.

Sin embargo, aunque el objetivo de la aplicación del gaming en marketing puede parecer que es simplemente atraer clientes nuevos, en realidad el uso de los videojuegos en el mundo del marketing son una gran oportunidad para, entre otras cosas:

  1. Creación de bases de datos calificadas. El gaming proporciona una gran cantidad de datos a las marcas. Segmentarlos correctamente es fundamental a la hora de desarrollar una campaña de marketing exitosa, y para ello, es necesario que toda la data recopilada se clasifique correctamente.
  • Diseño de una buena estrategia drive to store. Las ventas online aumentan cada año, pero esto no supone un descenso en las compras que se realizan en tiendas físicas. Por ello, es importante plantear una buena estrategia drive to store y planificar estrategias comerciales a través del gaming que sorprendan y premien la interacción con los clientes tanto en la tienda online como en la física, y así conseguir aumentar las ventas y las visitas físicas al negocio.
  • Viralización de contenido a través de canales digitales. Si se busca amplificar una campaña, la viralización de contenido en redes sociales es clave. Para lograrlo, es imprescindible ofrecer entretenimiento a través de este canal lo que facilita posicionar una marca en la mente de los consumidores: no es un secreto que los usuarios retienen mejor la información cuando se divierte.
  • Fidelización de clientes. Cuanto mayor sea la experiencia de marca que se ofrece a los clientes, más alto será el nivel de compromiso que desarrollarán. Cuando los usuarios ganan premios y recompensas en los juegos interactivos que se les propone participar, seguramente se sientan afortunados y piensen en tu marca cuando necesiten adquirir un producto o servicio. E incluso, puede animarse a formar parte del club de fidelización de la marca para estar a la última de promociones y ofertas. En resumen, un ganar y ganar para ambos.
  • Alcanzar nuevos públicos. Los videojuegos no están destinados solo al público más joven. Cada vez más adultos desarrollan interés por este tipo de contenido. Además, es una oportunidad increíble para llegar a una audiencia que resulta difícilmente accesible por otras vías o canales.

Pero como cualquier estrategia de marketing, antes de ponerla en funcionamiento se debe tener claro el objetivo que se quiere alcanzar tanto a corto como a largo plazo. Para que la gamificación funcione correctamente, las claves son el dinamismo y la rapidez para asegurarse la participación de los jugadores durante una campaña de gaming. En este sentido, la comunicación de la campaña también resulta fundamental, y el claim debe llamar la atención del público objetivo y animarlos a jugar.

Con información de Alberto Pérez 21 febrero del 2023 para marketingdirecto.com

Imagen de Romy Topf en Pixabay

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal



Notas de prensa


Recientes