Confieren diplomas a primera cohorte del Programa Gerencia de Ciudades

Yelixa Lugo Blanchard – El próximo jueves 26 de junio se realizará el acto de graduación del Diplomado Gerencia de Ciudades, en acto protocolar en el Auditorio del Sambil Valencia.

Este diplomado, que egresa 25 profesionales de Valencia, se orientó a perfeccionar conocimientos, renovar conceptos, destrezas y procedimientos aplicables al área de desempeño y se desarrolló en el marco de la Agenda Ciudad, dirigida por el Dr. Ulises Rojas, Vicerrector de la Universidad de Carabobo, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, FUNDACELAC, en alianza con Gente de Soluciones y Movimiento Urbano, así lo informó el director de este proyecto, Prof. Carmelo Ecarri.

La finalidad del Programa Gerencia de Ciudades radicó en calificar a los participantes en los aspectos teóricos e instrumentales de la gestión urbana para que apoyen a los gobiernos locales en el desarrollo de estrategias para elevar la calidad de vida urbana, por ello, se hizo énfasis en el estudio de la ciudad de Valencia y su comparativo con otras ciudades del País y de Latinoamérica.

Los cursantes obtuvieron conocimientos y nuevas herramientas de trabajo en 216 horas académicas, durante 9 meses.  El Diploma se diseñó como un curso con nivel de postgrado no conducente a grado académico en la modalidad de Curso de Perfeccionamiento Profesional que implicó un conjunto de actividades curriculares orientadas a la renovación en aspectos específicos de áreas avanzadas del conocimiento, aplicables directamente a la práctica profesional, dijo Ecarri.

Esta primera cohorte integrada por 25 profesionales de distintas disciplinas, experiencias de gestión urbana y ciudadana, en su ejercicio en instituciones públicas y privadas de la ciudad, están en la capacidad de elaborar e interpretar estudios socioeconómicos, ambientales, legales, de gobernabilidad, que permitan identificar los problemas urbanos de mayor relevancia, su naturaleza y sus posibles causas. Asimismo, pueden participar en la elaboración de políticas locales, proyectos y planes dirigidos a superar los problemas  identificados.

Igualmente, los egresados,  están en capacidad de analizar y rediseñar la estructura organizativa institucional, sus funciones y alcances legales y elaborar indicadores de monitoreo de la calidad de la vida urbana

Cabe destacar, que las ciudades alojan a la inmensa mayoría de la población, son la sede principal de las actividades económicas y epicentro de las decisiones que orientan el curso de las naciones. Constituyen sistemas complejos y dinámicos que comprenden innumerables componentes que interactúan entre sí. “Para entender a una ciudad y sus problemas, es necesario analizar la mayor cantidad posible de dichos componentes, sus interrelaciones, identificando aquellos c que se relacionan más determinantemente con la calidad de la vida urbana. Una ciudad debe ser sustentable, inclusiva, atractiva, educada y gobernable”, puntualizó Carmelo Ecarri.

El crecimiento de las ciudades también genera procesos indeseables como violencia urbana, exclusión, pobreza, congestión vehicular, contaminación y desperdicios. El gerente de la ciudad debe orquestar convivencia para enfrentar procesos negativos y potenciar la búsqueda de la mayor calidad de la vida, dijo.

La ciudad de Valencia muestra tendencias que deben ser cambiadas. El Plan de Ordenamiento Urbano que data de mayo de 1993, compromete su revisión y actualización. Igualmente es tarea permanente la elaboración y actualización de los planes de desarrollo urbano local (PDUL) y la elaboración de los planes cuatrienales de desarrollo municipal (PDM) Debe promoverse la integración de la ciudad y crearse el Distrito Metropolitano para favorecer la sustentabilidad y la gobernabilidad.

Es importante destacar, que el Diplomado Gerencia de Ciudades contó con una excelente calidad profesoral, conformada por profesionales de la Universidad de Carabobo, Central de Venezuela y Simón Bolívar, entre quienes destacan el reconocido urbanista Marco Negrón, el Sociólogo Silverio González, la Urbanista Ariana Tarhan, el Pbro. Alejandro Moreno y el Economista Oscar Bastidas Delgado. Asimismo, Peter Albert, Edgar Núñez, Isandra Villegas, Rafael Dautant, Manuel Barreto, Hilarión Vegas, Arturo Belardi, Gustavo Urriola, Darwin Alvarado y Antonio Manzo. También contó con la participación de invitados especiales; como el exrector Elis Mercado, el exrector César Peña Vigas, Marco Meléndez, Manuel Díaz, Luis Cubillán Fonseca, Argenis Salazar, el presidente de Fedecámaras Carabobo,  Damiano del Vescovo y el presidente de la Cámara de Industriales, Andrés Pérez.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: