Confirman una buena noticia: el chocolate amargo preserva la salud del corazón

(www.neomundo.com.ar / Enrique Garabetyan) ¿Gusta del chocolate amargo? ¡Mejor! Porque un nuevo y masivo estudio médico confirma que comer algunos –pocos- gramos al día es, además de un placer, una costumbre saludable.

Así se desprende de una sólida investigación epidemiológica publicada en la revista médica «Journal of Nutrition» que comprobó en centenas de pacientes que el chocolate amargo genera demostrables efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La noticia da cuenta de que un consumo muy moderado -6,7 gramos de chocolate amargo, sin leche, al día- representan la cantidad ideal para que algunos de sus compuestos moleculares denominados flavonoides, desaten su efecto protector contra el proceso de inflamación y la posterior enfermedad cardiovascular asociada a este fenómeno.

El saludable y gustoso resultado fue demostrado por investigadores del Laboratorio de la Universidad Católica de Campobasso y del equipo del Instituto Nacional del Cáncer de Milán.

El trabajo reclutó y siguió los hábitos de comer chocolate amargo en un grupo de 4.849 personas, en buen estado de salud y libres de los factores de riesgo usuales, (colesterol y presión arterial normales). De entre ellos, 1317 no gustaban del chocolate, mientras que 824 lo consumían regularmente.

FLAVONOIDES, SÍ

«Partimos de la hipótesis de que las altas cantidades de antioxidantes contenidas en el cacao, en particular flavonoides y polifenoles, podría tener efectos beneficiosos sobre el estado inflamatorio de diversas partes del cuerpo, incluyendo el sistema circulatorio», explica el doctor Romina di Giuseppe, autor principal del estudio.
«Y nuestros resultados fueron muy alentadores, ya que logramos comprobar que las personas que consumen cantidades moderadas de chocolate amargo con regularidad, registran concentraciones significativamente más bajas de proteína C reactiva en su sangre».

En otras palabras: su estado inflamatorio se reduce considerablemente. El 17% de reducción media observada puede parecer una cifra pequeña, pero es suficiente para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 33%, (en mujeres), y en un 25%, (en varones).

LA CANTIDAD JUSTA

Para que el efecto protector sea efectivo, es clave la cantidad de chocolate consumido: «Estamos hablando de un consumo moderado. El mejor efecto se verifica al comer una cantidad promedio de 6,7 gramos de chocolate al día. Por encima de eso, el efecto positivo tiende a desaparecer».

¿Qué pasa con el chocolate con leche común? «Los estudios anteriores, afirma di Giuseppe, han demostrado que la leche interfiere con la absorción de los polifenoles. Esa es la razón por nuestro estudio sólo se centró en el chocolate amargo».

Para estos expertos, ha llegado el momento de reconsiderar la famosa pirámide de la «dieta mediterránea» y sumar algunas porciones de chocolate amargo como postre saludable».

Fuente: www.periodismo.com

A %d blogueros les gusta esto: