Conindustria: Advierte escasez de productos si no se permiten ajustes de precios

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL – jueves 17 de febrero de 2011 12:00 AM – El sector manufacturero requiere que el Gobierno nacional permita el ajuste de precios en los productos controlados para evitar un desabastecimiento, según afirmó Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

«Nos preocupa fuertemente que a día de hoy el Gobierno nacional no haya tomado decisiones sobre el impacto de la devaluación», expresó el directivo en rueda de prensa.

Aseguró que el retraso en la decisión del Ejecutivo «ya está afectando las cadenas de suministro de productos y de importaciones de materia prima», especialmente, en el caso de los sectores que comercializan buena parte de sus productos con precios regulados.

Tras la devaluación anunciada el pasado diciembre, las autoridades aseguraron que no permitirían una «ola especulativa» en el mercado local. Incluso, a la industria farmacéutica le congelaron los precios de los productos que estaban fuera de la regulación.

«Exhortamos al Ejecutivo nacional a que se reúna con las diferentes cadenas de productos nacionales y se tomen decisiones», agregó Larrazábal.

Adicionalmente, sostuvo que persisten los retrasos en la emisión de los Certificados de No producción (CNP) y en los procesos de nacionalización de la mercancía en los puertos nacionales, factores que frenan aún más la producción local.

Cayeron las ventas

Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), informó que la actividad comercial del último trimestre del año pasado se desplomó 28,4% con respecto al mismo período de 2009.

De acuerdo a la encuesta de coyuntura que realizó el gremio entre 220 cámaras regionales para evaluar el rendimiento del último tramo de 2010, un 63,9% de los consultados dijo que no invirtió.

Del 36,1% que realizó algún tipo de inversión, casi la mitad lo hicieron entre la reposición de inventarios y en la compra de mobiliario. Por su parte, un 82,8% señaló que no realizó importaciones. «La solución la tiene el Gobierno, creemos que lo más importante para que se recupere la economía es transmitir confianza en el país y para eso deberíamos revertir algunas recetas que se están aplicando en forma equivocada», expresó Morgado.

Pero si los resultados del cierre del año pasado no fueron buenos, tampoco son positivas las expectativas de los comerciantes para 2011. Al menos 61,7% de los encuestados estimó que las ventas descenderán en el primer trimestre de este año y 17,2% cree que se mantendrán «sin cambio».

Adicionalmente, 48,7% prevé una caída del empleo en los primeros tres meses de 2011 y el 76,6% señaló que no está dispuesto a invertir.

Con respecto al comportamiento de la inflación también hay una lectura negativa. Un 56,1% de los consultados cree que la inflación al final de este año oscilará entre 30% y 35%, mientras que 15,3% la ve por encima de 35%.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2011/02/17/eco_art_advierten-escasez-si_2193429.shtml

A %d blogueros les gusta esto: