Conindustria y Consecomercio: Debe mantenerse la agilización de importaciones

La escasez de ciertos bienes no necesariamente, se va a superar en menos de cien días…

Dos de las más importantes organizaciones empresariales venezolanas, las que agrupan a las industrias y al comercio, se pronunciaron por mantener en el tiempo las anunciadas medidas para agilizar en puertos las importaciones. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) considera que las medidas anunciadas por el Gobierno de agilizar las importaciones, van en la dirección correcta, y hace un llamado para que dichas decisiones se extiendan al resto de los sectores de la producción. El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció el miércoles una serie de acciones que están orientadas a facilitar el proceso de importación de materias primas e insumos.

Entre ellas destacan la simplificación de trámites, especialmente los relacionados con los Certificados de No Producción o de Producción Insuficiente, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año. Asimismo, se exoneran las solvencias del Seguro Social, Banavih e Inces, de manera temporal, para las solicitudes divisas oficiales. Igualmente se dará prioridad en las divisas para alimentos, así como para repuestos para unidades de transporte público y maquinaria agrícola. Además, se habilitarán los puertos para la llegada de la mercancía navideña.

Conindustria espera que éstas sean las primeras de un grupo de medidas que lleven también a eliminar los controles de precios y cambiario, puesto que han demostrado ser perjudiciales tanto para el abastecimiento como para los precios.

“La excesiva intervención del Estado en la economía solo genera, como hemos visto, retrasos en la producción y estimula el encarecimiento de la vida, la inflación y el desabastecimiento”, dijo Conindustria. El gremio solicita que tales acciones se mantengan en el tiempo y se extiendan a otros sectores de la producción.

Por su parte, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) dijo que se mantiene a la expectativa con la manera como las autoridades convertirán en hechos, los anuncios dirigidos a agilizar importaciones y la descarga de materias primas y bienes terminados que ya se encuentran en Puerto Cabello.

Los importadores y comercializadores tienen presente la experiencia vivida a finales del año pasado, que se tradujo en que muchas empresas a nivel nacional recibieran a comienzos de este año parte importante de la mercancía que debieron haber vendido en diciembre del 2012. “Si estos anuncios se traducen en un cambio radical de dicha experiencia, bienvenidos sean”, dijo la institución empresarial.

Consecomercio recuerda que a los importadores tradicionales y a los comerciantes formales, les ha correspondido trabajar durante los últimos años dependiendo del cumplimiento obligatorio de algunas de las medidas que hoy se están flexibilizando transitoriamente. Y considera que lo “ideal sería que las autoridades prolongaran la vigencia de dichas medidas, porque la escasez de ciertos bienes no necesariamente se va a superar en menos de cien días, y el estado y los empresarios debemos trabajar unidos para que el venidero año no comience con las mismas dificultades actuales”.

Por razones contractuales, gran parte de la actividad manufacturera del país, incluyendo la de los alimentos, se detiene desde comienzos de diciembre hasta mediados de enero del próximo año. Y si las medidas de hoy no incluyen esa realidad que no puede modificarse por vía gubernamental, se corre el riesgo de que las decisiones de hoy no logren todos los buenos resultados por los que apuestan las autoridades, y esperan los comerciantes y los consumidores.

Consecomercio recordó que el tema divisas disponibles para acelerar compras internacionales no ha sido subsanado, en vista de la paralización del Servicio Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y la lentitud con la que, nuevamente, ha estado actuando la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), eso “va a impedir que las importaciones privadas puedan agilizarse con base en el espíritu de los anuncios gubernamentales”.

Consecomercio hizo un llamado a las autoridades para que, a la par de las decisiones que se han anunciado y que deben ponerse en marcha, también se tome en consideración la necesidad e importancia de que el Gobierno, los productores del campo, la industria y el comercio mantengan abiertos canales de comunicación permanente, para que se genere la mayor cantidad de respuestas positivas en beneficio de los consumidores.

Consecomercio apuesta por la pronta implementación de todas y cada una de las medidas dadas a conocer durante las últimas horas y anunció que, desde este mismo día, ha puesto en marcha un plan de trabajo con la participación de las cámaras regionales y sectoriales afiliadas, y sus comisiones de trabajo, dirigido a hacerle un seguimiento a lo que se acometa y los resultados que se obtengan.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=27/09/2013

A %d blogueros les gusta esto: