Conozca las razones por las que se desaceleraron los precios en Venezuela durante 2021

El economista Hermes Pérez, exfuncionario del Banco Central de Venezuela, resumió en Twitter, los 8 puntos que han ocasionado la desaceleración de los precios en el país.

Creciente dolarización de transacciones. De acuerdo con diversas fuentes entre 65 % y 75 % de las operaciones se realizan con monedas extranjeras, básicamente el dólar estadounidense.

Liberalización de facto de los precios. Al respecto, aunque persiste el marco legal que los regula, se ha permitido que el mercado fije los precios sin la intervención oficial.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Flexibilización cambiaria que inició con derogación de Ley Ilícitos Cambiarios (2018), reactivación Mesas de Cambio (2019), entre otras. La última Resolución del BCV de 2021 da una clara señal que las autoridades están impulsando el proceso de dolarización.

Destrucción de la demanda de dinero, debido a la hiperinflación de los últimos 4 años y por el éxodo de más de 6 millones de venezolanos.

Mejora de ingresos externos debido al aumento del precio del petróleo (+77%) y el mayor bombeo (+18%) en lo que va de 2021 según la OPEP.

Incremento en remesas debido a mejora en condiciones laborales en el mundo en 2021. Según la UCAB las remesas ascenderán a USD 2,3 mil millones en 2021, lo que significaría un alza de 21,1% con respecto al valor de 2020 (USD 1,9 mil millones).

Contención cambiaria asociada con intervenciones del BCV. Así, se realizaron 68 intervenciones en el mercado cambiario en 2021, equivalente a 5,6 intervenciones mensuales. Esto significó una merma en las Reservas Internacionales del país de USD 626 millones en 2021.

Estrangulamiento del crédito. El BCV mantiene un encaje legal de 85% que impide los préstamos. Al respecto, la banca mantuvo un déficit de encaje en 2021. Esto se traduce en una falta de disponibilidad de recursos para otorgar empréstitos comerciales y personales.

En líneas generales, estos argumentos resumen las opiniones mayoritarias entre los analistas de la economía venezolana para explicar la desaceleración importante de los precios en Venezuela, que se confirmó con los datos de inflación revelados por el Banco Central de Venezuela este sábado 8 de noviembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: